Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen importó la mayor cantidad de pollo desde EE.UU durante la era Trump

Noticias de Cuba

Régimen importó la mayor cantidad de pollo desde EE.UU durante la era Trump

En los últimos 4 años se exportó el 32% del total entre 2001 y 2020

Las exportaciones de pollo desde EE. UU. hacia Cuba tuvieron sus mayores cifras durante los últimos 4 años, revelaron cifras presentadas por el destacado economista cubano Pedro Monreal.

Entre 2001 y 2020, el país norteño exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2 088 millones de dólares, explica Monreal.

Sin embargo, llama la atención en ese dato que el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos solamente en los últimos 4 años (2017-2020), período en el cual ocupó la presidencia el mandatario Donald Trump.

Trump, quien llevó a cabo una política confrontacional contra el régimen de La Habana materializó su política con una serie de sanciones en contra de las empresas controladas por el castrismo.

No obstante, la venta de alimentos a la isla -sobre todo cárnicos como el pollo- no sufrió ninguna penalidad por parte de la administración estadounidense, sino que, al contrario, aumentaron.

Según explica Monreal, las exportaciones de carne de pollo de EE. UU. a Cuba registraron en diciembre de 2020 un incremento de 18,5% en las toneladas y de 24,1% en el valor, en relación con el mes anterior.

“Entre enero y diciembre de 2020 las exportaciones de pollo de EE. UU. a Cuba han oscilado, pero se estabilizaron desde el mes de julio”, dijo.

Durante todo el pasado año EE. UU. exportó 170 016 toneladas de carne pollo, por un valor total de 143,6 millones de dólares.

Eso reafirma al país norteño como el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba por amplio margen. Muy por encima de Brasil, que se encuentra en la segunda posición, país que exportó 3626 toneladas en diciembre, aproximadamente un tercio de las exportaciones de EE. UU. en ese mismo mes.

Algunas de las causas de la escasez de pollo en los últimos meses en Cuba, se ubican, explica Monreal, en los menores volúmenes de compra de pollo estadounidense por parte de Cuba.

“Las toneladas de pollo exportadas por EE. UU. a Cuba en 2020 representan solamente 77,5% de lo exportado en 2019, lo que explica el déficit de la oferta de pollo en el mercado interno cubano en 2020”, subrayó el economista.

Hay que tener en cuenta que el 2019 fijó un récord de exportaciones en los últimos 20 años, por lo que en 2020 las cifras fueron relativamente altas aunque inferiores a las de 2019.

A pesar de la crisis producto de la pandemia, las exportaciones de toneladas de pollo de EE. UU. en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020.

exportaciones de pollo

Exportaciones de pollo desde EE.UU a Cuba en los últimos 20 años (Tabla: Pedro Monreal)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top