fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen invierte 19 veces más en el turismo que en la agricultura

Noticias de Cuba

Régimen invierte 19 veces más en el turismo que en la agricultura

Las propias estadísticas oficiales tienen la respuesta de la crisis alimentaria en Cuba

Régimen invierte 19 veces más en el turismo que en la agricultura

Construcción del hotel de 3ra y 70 en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dan una importante pista sobre la actual crisis alimentaria que se vive en Cuba. Resulta que el régimen comunista destina 19 veces más recursos financieros del presupuesto estatal al sector turístico que a la agricultura.

La brecha de inversiones se acentuó en el periodo de enero a marzo cuando al acápite de “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se destinó el 50.3% de la inversión nacional en detrimento del apoyo al sector agrícola para que produzca comida para los más de 11 millones de cubanos y con ello evitar la dependencia de las importaciones de alimentos como la carne de pollo que se compra en EEUU y Brasil.

Para el economista cubano Pedro Monreal este comportamiento en la política inversionista de los dirigentes comunistas está “exageradamente ladeada” en detrimentos de otros sectores que son igualmente importantes. La clave para un buen manejo de la política inversionista es la diversificación y los burócratas cubanos ignoran las directrices de los manuales de texto.

Régimen invierte 19 veces más en el turismo que en la agricultura

Régimen invierte 19 veces más en el turismo que en la agricultura. (Foto: Pedro Monreal-Facebook)

Por ejemplo, a la actividad de “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler”, que incluyen inversión turística, se le destinan 84 veces más recursos que a la inversión en ciencia e innovación tecnológica. Con respecto a la industria, se le dedican 5.2 veces menos que al turismo.

La economía cubana es dependiente en gran medida del turismo por su característica de destino de sol y playa con aceptables niveles de seguridad para el visitante extranjero, pero ante las actuales circunstancias de pandemia donde no se prevé una recuperación del turismo internacional resulta contraproducente que el dinero público se emplee de una manera inadecuada en inversiones que no producen comida para aliviar la crisis alimentaria.

La falta de liquidez de la economía cubana y la mala práctica de la política inversionista no permite comprar los insumos como semillas y fertilizantes para sembrar la tierra cubana. Los proveedores internacionales tampoco ofrecen créditos al gobierno cubano por la reputación de mala paga.

Para Monreal, el reconocimiento oficial de que habrá menos comida en el 2021 “pudiera ser la noticia económica más importante en meses recientes”. Cuba parece estar abocada a un “shock de oferta que pudiera no ser compatible con un alza de salarios y pensiones”. El fenómeno inflacionario tendría consecuencias catastróficas.

El propio Estado que calificó los precios implantados por el sector privado tras el ordenamiento económico como “especulativos y abusivos”, vende en la actualidad un kilogramo de picadillo de cerdo en casi 300 pesos (CUP).

El mercado estatal La Pelota, ubicado en la populosa plaza Sandino en la ciudad de Santa Clara, publicó un listado con “nuevas ofertas” de diferentes cortes de carne de cerdo.

Los precios abusivos del régimen cubano han generado miles de comentarios en redes sociales, sin embargo, eso no inquieta a una casta de dirigentes que se sienten seguros en sus puestos pues tras 62 años de dictadura nunca se han enfrentado a una revuelta popular generalizada.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top