NOTICIAS DE CUBA
Régimen muestra “confesión voluntaria” de un cubano que intentó introducir armas a la Isla
El acusado, supuestamente, era residente en EEUU y regresó en una moto acuática

Las pruebas presentadas junto con la confesión de Ardenys García Álvarez no son concretas. (Captura de pantalla © Razones de Cuba – YouTube)
A través del programa propagandístico de televisión Razones de Cuba, el régimen castrista exhibió la confesión de un cubano residente en Estados Unidos que, supuestamente, intentó introducir armas a la Isla para cometer “actos terroristas”.
El programa, conducido por el vocero Humberto López, presenta las declaraciones de Ardenys García Álvarez, un hombre de 40 años que admitió los cargos en su contra de manera “voluntaria”.
Según la historia ofrecida en el programa del comunicador, conocido por presentar acusaciones sin pruebas o montajes a favor del gobierno comunista, García Álvarez emigró ilegalmente a EEUU en 2014 y regresó a Cuba en diciembre de 2023.
En la acusación se dice que el antillano utilizó una moto acuática para trasladarse hasta la Mayor de las Antillas, llevando consigo cinco pistolas y abundante munición. El coronel Víctor Álvarez, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), afirmó en el programa que la investigación reveló que la operación fue “planificada, organizada, apoyada y financiada por un grupo de terroristas cubanos radicados en los EEUU”.
En su declaración, García Álvarez indicó que contactó a Willy González a través de redes sociales. Este opositor se encuentra en un listado del régimen por estar supuestamente implicado en actos terroristas contra la nación caribeña.
El detenido también afirmó haber participado en varios entrenamientos militares y prácticas de tiro con González y otros miembros de la Nueva Nación Cubana en Armas, una organización descrita por el régimen como “paramilitar”.
Las declaraciones de García Álvarez fueron acompañadas de imágenes de prácticas de tiro, una acción que es completamente legal en territorio estadounidense. También se ofreció la lectura de un comunicado de la mencionada organización “paramilitar”.
La historia ofrecida en el programa parece ser un montaje más del castrismo, ya que dichas imágenes y la confesión del acusado son hasta ahora las únicas evidencias presentadas por el régimen para sustentar las acusaciones.
Durante la emisión, el coronel Álvarez también aseguró que González estaba detrás de lanzamientos de cócteles molotov hacia farmacias y bodegas de la Isla, aunque no presentó pruebas concretas de este tipo de agresión.
El fiscal jefe de Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción y las Ilegalidades, Eduard Roberts, indicó que García Álvarez podría ser sancionado por delitos como la entrada ilegal en Cuba, actos contra la Seguridad del Estado, delitos contra el orden constitucional y otros asociados al terrorismo.
