Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno ofrece bonos de hasta el 3.5% a quienes esperen el cambio automático de CUC

Noticias de Cuba

Gobierno ofrece bonos de hasta el 3.5% a quienes esperen el cambio automático de CUC

Algunos desconfían de la medida, y prefieren hacer ellos mismos el canje para no arriesgarse a perder sus cuentas

Banco Central: pesos cubanos se pueden depositar en cuentas que antes eran para CUC

Desde el 1ro de enero entró en vigor el ordenamiento monetario en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

La campaña del gobierno de Cuba para recoger los Pesos Convertibles (CUC) y lograr la unificación monetaria ha avanzado en un 80%, y aunque el gobierno instó a sus ciudadanos a realizar su canje, también ofreció bonos a quienes esperen que la conversión en sus cuentas se haga de forma automática.

Según el reporte del diario oficialista Escambray, la operación ha sido positiva y resultado sin problemas en la provincia de Sancti Spíritus.

La jefa del departamento provincial de efectivo del Banco Popular de Ahorro señaló que incluso se están arrojando resultados “antes de lo previsto”.

Según el medio oficial, no ha habido contratiempos ni aglomeraciones para intentar cambiar la moneda, algo que se vio en los primeros meses del llamado “ordenamiento monetario”.

Sin embargo, recordó a los ciudadanos que tienen hasta el próximo 30 de junio para realizar su canje.

El cambio se está manejando a razón de 1×24, es decir, un CUC equivale a 24 CUP y la directiva recordó también que en caso de que alguien tenga CUC acumulados en tarjeta magnética o cuenta bancaria, y no acuda a realizar el cambio, este se realizará automáticamente.

En esos casos el Estado procederá a realizar la apertura de una nueva cuenta en CUP hacia donde se transferirá el saldo ya convertido.

Asimismo, el banco está ofreciendo “bonificaciones” a quienes esperen hasta el día 180 para que se realice la conversión automática de sus CUC a pesos cubanos, pues recibirán una bonificación de entre el 1.5% y el 3.5%.

Sin embargo, varios cubanos desconfían de la medida, y prefieren no arriesgarse a perder sus cuentas por burocracia o “problemas técnicos”, y que con ello se pierda su dinero, por lo que prefieren hacer ellos mismos el canje.

El gobierno presentó el cambio monetario como algo positivo y afirmó que la ciudadanía ha cooperado muy bien, pero no mencionó las complicaciones que se han derivado del ordenamiento, principalmente la inflación de todos los productos y servicios, algunos de los cuales han subido sus precios hasta 20 veces.

Aunque las autoridades han instado a la población a mantener la calma, señalando que el proceso tardaría alrededor de seis meses en concretarse, se han registrado congestionamientos en bancos y casas de cambio en la desesperación por cambiar a CUP todo su dinero.

En estos casos esos centros han sido incapaces de responder a la enorme demanda y han reportado también quedarse sin efectivo.

El proceso de unificación monetaria concluirá oficialmente el 30 de junio, pero algunos economistas opinan que los estragos de la inflación que acarreó seguirán percibiéndose al menos por varios meses más.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top