Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen pretende aplicarle expatriación forzosa a un activista de UNPACU

Noticias de Cuba

Régimen pretende aplicarle expatriación forzosa a un activista de UNPACU

Ovidio Martín Castellanos (activista de UNPACU) ha sido liberado con orden de salir del país “lo antes posible”

Ovidio Martín Castellanos, activista de UNPACU

Ovidio Martín Castellanos, activista de UNPACU. (TWITTER)

Luego de haber pasado 9 meses encarcelado injustamente, la policía política puso en libertad el pasado miércoles 3 de julio al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos; esto sólo con la finalidad de darle la oportunidad de que salga del país y bajo la amenaza de volverlo a apresar si no cumple con la orden.

De esta manera lo declaró este jueves José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, a través de las declaraciones que brindó al medio informativo Radio TV Martí.

Ferrer explicó que estas acciones son producto de la persecución y venganza que le tiene aplicada el régimen castrista a los activistas opositores, que solo buscan trabajar por la “libertad, democracia y respeto a los derechos humanos” en la Isla.

El cargo que retuvo a Martín Castellanos por todo este tiempo en la prisión fue falso. La policía lo amenazó, además, con repetir el arresto bajo la acusación por el delito de “atentado”.

Quince días fue el plazo que le fue otorgado al activista para que saliera del país y, para ello, los agentes de la policía incluso insinuaron la posibilidad de que ellos se encargarían de costear los costos de su viaje.

Aunque la orden es clara y estas amenazas auguran volverse realidad muy pronto, Martín Castellanos se niega a salir de Cuba, manteniendo su firme ideal de lucha contra las injusticias que se viven en la Isla.

“Lo liberaron en la noche (refiriéndose al miércoles), dos mil pesos de multa y con la repetida amenaza de que en 15 días lo van a encarcelar. Esto tiene que ver con la venganza del régimen y de su policía política contra los activistas que más se destacan en la lucha a favor de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Ovidio se niega a irse del país y la policía política le manda repetidos mensajes todas las semanas –con activistas que son detenidos– de enviarlo de nuevo a prisión”, denunció Ferrer.

Las expatriaciones forzosas son una de las tantas injusticias que realiza el régimen cubano con frecuencia. Recientemente el grupo Cuban Prisoners Defenders publicó un informe de más de 250 páginas en el que pide aplicar medidas contra el régimen cubano y sus cómplices del mismo, para que estos tengan responsabilidad civil y se les propine consecuencias penales.

En este documento se puede encontrar el testimonio de Ivoiny Moralobo Melo, una activista por las Dama de Blanco, quien afirma que sus hijas han sido amenazadas en varias ocasiones con no ver más a sus padres.

Asimismo, existen casos como el de Eliecer Góngora Izaguirre, a quien ni siquiera se le permitió identificarse a la hora de su vuelo, simplemente fue guiado directamente al avión con órdenes estrictas por parte de las autoridades.

El escrito fue dirigido a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos, con la esperanza de conseguir alguna solución ante esta injusta realidad que se vive en Cuba.

 

Con Información de Radio Martí

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top