Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen reconoce que aislar pacientes en sus viviendas empeoró el COVID-19 en Pinar del Río

Coronavirus en Cuba

Régimen reconoce que aislar pacientes en sus viviendas empeoró el COVID-19 en Pinar del Río

Las autoridades castristas confesaron que el territorio no cuenta con el personal médico suficiente para atender a su población

MINSAP reporta 37 nuevos casos positivos de COVID-19

Esta medida tuvo que ser implementada por el alto número de casos, el cual provocó el colapso de los hospitales en el territorio. (Foto ilustrativa: TelePinar-Twitter)

Las autoridades castristas han reconocido que el ingreso intradomiciliario ha sido uno de los factores que más han contribuido al aumento de casos positivos de COVID-19 que se ha registrado en la provincia de Pinar del Río, actual epicentro de la pandemia en Cuba.

De acuerdo con el medio oficialista Guerrillero, la directora de salud del municipio de Pinar del Río, Sandra Ramírez Guzmán, reconoció que ordenar que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves de coronavirus pasaran su aislamiento dentro de sus viviendas ha provocado un alza en los contagios.

La funcionaria indicó que desde que se ordenó el ingreso en el hogar se implementó el protocolo en cada uno de los consultorios para realizar una visita diaria a los pacientes, lo cual “no ha sido del todo efectivo”.

Por ello, las autoridades sanitarias de la provincia retomaron el ingreso de casos a los centros de aislamiento en las últimas semanas.

Es necesario mencionar que este ingreso era obligatorio desde el inicio de la pandemia, pero el incremento de casos provocó un colapso del sistema de salud del país, obligando a los hospitales a tener que ser más “selectivos” con los pacientes que debía ingresar.

El medio estatal señaló que debido a esto, los pacientes deben realizar colas de hasta seis horas para poder hacerse un test antígeno.

La prensa oficialista dio el ejemplo de Raúl Hernández, del reparto Cuba Libre, quien junto a su familia se contagió de COVID-19 y tuvo que ser aislado en su vivienda.

Durante ese periodo, la familia no recibió una sola visita del personal de Salud de la comunidad, pues la doctora del consultorio también había resultado contagiada.

Hernández explicó que luego todo empeoró cuando intentó asistir a la consulta de evaluación en el Instituto Preuniversitario Isabel Rubio.

“La primera vez fui a las 11:00 a.m. y lo que había era una concentración. Alguien me dijo que regresara a las siete, que a esa hora iba menos gente, pero se habían acabado las pruebas. Al otro día me levanté a las 5:00 a.m. y era el número ocho de la cola. Me cambiaron como seis veces de lugar. Después entre colados, amistades que ‘resolvían’, desorganización, e incluso niños que trajeron del pediátrico, y dos pruebas fallidas, logré hacerme el examen. Regresé a mi casa a la 1:00 p.m.”, declaró.

La jefa de Atención Médica en la provincia, Olga Lidia Morejón Romero, reconoció que los resultados PCR demoran demasiado en arribar, culpando al gran número de casos que se deben de analizar.

La funcionaria castrista también confesó que la provincia no cuenta con el personal suficiente para atender a toda la población pinareña.

El día de hoy, la provincia de Pinar del Río registró un total de 1.542 contagios, 593 de ellos en el municipio de mismo nombre y 236 en Viñales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top