Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen reconoce que Otero Alcántara sí se encontraba en huelga de hambre

Noticias de Cuba

Régimen reconoce que Otero Alcántara sí se encontraba en huelga de hambre

Salud Pública manifiesta que el artista se encontraba bajo inanición voluntaria referida

Luis Manuel Otero reaparece caminando en el Calixto García junto a un médico

El artista Luis Manuel Otero (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

La Dirección Provincial de Salud La Habana publicó en la noche de este lunes una actualización del estado de salud del artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, “ingresado” desde hace más de una semana en el Hospital Universitario Calixto García.

La nota comienza enunciando que desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García” con un “diagnóstico de inanición voluntaria referida”.

“Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006”, reveló el comunicado.

La nota, al exponer el diagnóstico de Luis Manuel y además hacer referencia a la Declaración de Malta sobre las Personas en Huelga de Hambre, es un reconocimiento explícito por parte de las autoridades del régimen de que Otero Alcántara efectivamente se encontraba en huelga de hambre.

El mensaje desmiente las falsas insinuaciones sobre que Luis Manuel no se encontraba sometido a este método de protesta, luego de que se revelaran unos supuestos parámetros médicos sobre su salud al momento de ser trasladado al hospital.

Desde el desconocimiento sobre cuestiones médicas, muchos usuarios procastristas habían usado dichos indicadores para desprestigiar a Otero.

El comunicado continúa explicando que desde el ingreso del activista a la institución médica,  ha “ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias”.

“Igualmente, a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente”, subraya.

Con respecto a unas imágenes difundidas este fin de semana, la Dirección Provincial de Salud La Habana manifiesta que durante la estancia de Otero en el hospital, este ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico.

“Actualmente se encuentra asintomático. Ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida”, concluyó el comunicado.

Este lunes, el Movimiento San Isidro (MSI) había publicado un comunicado advirtiendo que tienen “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de Luis Manuel Otero Alcántara, aunque fueron informados por algunos familiares de que “se encuentra estable, bebe líquido, y mantiene sus reivindicaciones”.

|Nota informativa|
Como se había informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis…

Publicado por Dirección Provincial de Salud La Habana en Lunes, 10 de mayo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top