Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Registran temperaturas menores a 15 grados Celsius en 18 estaciones meteorológicas cubanas

Noticias de Cuba

Registran temperaturas menores a 15 grados Celsius en 18 estaciones meteorológicas cubanas

Las temperaturas más bajas ocurrieron en Tapaste y Unión de Reyes con 11.2 y 11.9 grados Celsius respectivamente

El invierno astronómico no se produce en el hemisferio norte del planeta hasta el 21 de diciembre, pero las bajas temperaturas ya se están comenzando a sentir en Cuba, un país reconocido por ser un “eterno verano”.

La madruga del domingo 28 de noviembre fue particularmente fría pues más de 18 estaciones meteorológicas del país registraron menos de 15 grados Celsius. Destaque especial merecen los registros en Tapaste y Unión de Reyes donde el mercurio bajó hasta 11.2 y 11.9 grados, respectivamente.

Registros de temperaturas mínimas en Cuba

 

El Instituto de Meteorología pronostica para el domingo que las temperaturas alcanzarán máximas entre 26 y 29 grados Celsius, superiores en localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas entre 18 y 21 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior del occidente y centro, superiores en zonas costeras y de la parte oriental.

Con relación a las lluvias solo se presentarán en la costa norte oriental con aislados chubascos. En el resto del país estará parcialmente nublado. Los vientos serán variables débiles y en la tarde de región norte entre 5 y 20 kilómetros por hora.

¿Es probable que nieve en Cuba?

El meteorólogo cubano José Rubiera define la nieve como “una precipitación en forma de copos o pequeños cristales de hielo que caen muy suavemente desde la nube a la tierra”. Para que ocurra es necesario que, en toda la capa de aire haya temperaturas de cero grados Celsius o menos, condiciones difíciles de imaginar tanto en Cuba como en todo el Caribe.

“Cuba es un archipiélago; lo bañan las aguas del golfo de México, del mar Caribe y del Atlántico, y todas esas aguas conservan las temperaturas muy altas, aun en invierno (…) Supongamos que pueda caer nieve de la nube, pero entonces, cuando baja, al irse elevando las temperaturas, la nieve se transforma en pequeñas gotitas de agua, en una llovizna”.

“Es improbable que nieve en Cuba en grado sumo. Tendría que ocurrir que viniera un frente frío y detrás del mismo una masa de aire muy frío que, con rapidez, y sin tiempo a que se elevara la temperatura, llegara otro frente y otra masa de aire aún más frío, y que entonces la temperatura ambiente descendiera a 0 °C o menos en toda la columna de aire, desde las nubes hasta el suelo, y además que las nubes produjeran precipitación”.

“En el clima actual, eso es imposible; y en el clima futuro, según van las cosas con el calentamiento global, más que imposible”, concluye.

Lo más parecido a una nevada que hubo en la Isla tuvo lugar en 1784, cuando flotó hielo por el río Mississippi hasta Nueva Orleans y salió al golfo de México, donde permaneció sin derretirse. Sin embargo, a ciencia cierta no está claro si este evento produjo nieve en Nueva Orleans, el sur de Florida o Cuba.

El valor récord registrado de temperatura mínima en Cuba data del 18 de febrero de 1996 cuando los termómetros marcaron 0.6 grados en la localidad de Bainoa, perteneciente al municipio de Jaruco en la actual provincia Mayabeque(en ese entonces provincia Habana).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top