Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresa el horario normal a Cuba, habrá más gasto de energía

Noticias de Cuba

Regresa el horario normal a Cuba, habrá más gasto de energía

En otras crisis energéticas el gobierno cubano ha optado por permanecer todo el año con el horario de verano

Regresa el horario normal a Cuba, habrá más gasto de energía

Regresa el horario normal a Cuba, habrá más gasto de energía. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba adoptará el horario normal, comúnmente conocido como horario de invierno, desde el venidero domingo 7 de noviembre, por lo cual se espera que el gasto energético aumente, ya que al atrasar una hora los relojes, el sol se ocultará más temprano para los cubanos.

La tendencia observada en el transcurso de los años es que el pico eléctrico de la tarde se desplaza desde las 5:00 p.m. hasta las 9 p.m. de la noche. Por ello resulta extraño que el gobierno cubano no haya optado por permanecer todo el año con el horario de verano tal y como ocurrió en el pasado cuando el país atravesaba crisis energéticas similares.

Según reconoció recientemente el ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, los apagones programados continuarán porque la situación no se arreglará de “ahora para ahorita”. “Cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”, advirtió el dirigente.

Los continuos apagones generan un descontento entre la población cubana que además de la crisis de alimentación y medicinas, así como los estratosféricos niveles de inflación de la economía local generan un caldo de cultivo para las protestas antigubernamentales.

Desde la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía, recomiendan a los cubanos “no descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en centros de trabajo, pues el uso racional de la energía debe ser una filosofía de vida”.

El 10 de junio del año 1928 se aplicó por primera vez en la Isla el horario de verano, pero en aquel entonces no tuvo mucha aceptación, por lo que al siguiente año fue eliminado el decreto que lo aplicaba. En los últimos 50 años se ha venido implementando de forma sistémica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top