Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Regresa el festival Havana World Music tras “diferencias con las autoridades”

Noticias de Cuba

Regresa el festival Havana World Music tras “diferencias con las autoridades”

Durante su 6ta edición, funcionarios estatales impusieron a última hora un cambio en la sede del evento

Imagen de la 5ta edición del HWM (FACEBOOK/HAVANA WORLD MUSIC)

Los organizadores del festival Havana World Music (HWM) informaron el pasado lunes que este evento internacional de música alternativa volverá a celebrarse en marzo del próximo año 2020 en la capital de Cuba.

La noticia llega tan solo cuatro meses después de que se anunciara la cancelación del evento por «diferencias con las autoridades cubanas».

La cantante Eme Alfonso, hija de los fundadores de la agrupación musical Síntesis, indicó en marzo que el HMW concluía en su sexta edición como resultado del cambio de sede, impuesto a última hora por los funcionarios estatales.

Este obstáculo había provocado un «clima de inseguridad e incertidumbre» entre el equipo del festival. 

En aquel entonces, los conciertos previstos en el Parque Metropolitano de La Habana, sede habitual del evento, fueron trasladados al Salón Rosado de la Tropical, a pesar de la oposición de los miembros del comité organizador. 

No obstante, Eme comunicó recientemente a través de sus redes sociales que la séptima edición del festival se realizará entre el 26 y 28 de marzo de 2020. 

Havana World Music regresa del 26 al 28 de marzo de 2020!! ¡métele presión que huele a música! 😜Próximo anuncio: HWM…

Posted by Havana World Music on Monday, July 8, 2019

Incluso, el 27 de julio se desarrollará una fiesta especial en la Casa de Cultura de Plaza, como antesala del evento y con el objetivo de contribuir al financiamiento del mismo. La banda pinareña Toques del Río y DJ Iván Lejardi, serán algunos de los artistas invitados. 

El Havana World Music, que ha convocado a miles de jóvenes a sus conciertos, es un espacio único en la Isla que durante seis años ha permitido que exponentes de la música internacional se presenten en Cuba. 

El festival ha sido responsable de traer a La Habana bandas como Earth, Wind & Fire, y en la antepasada edición supuso el regreso a los escenarios nacionales del célebre grupo Orishas, tras nueve años de ausencia.

A pesar del hostigamiento de las autoridades, el HWM es una iniciativa independiente que se ha mantenido a flote gracias al auspicio del Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, las empresas Ron Legendario y Havana Club, y el apoyo de varias embajadas en la capital, específicamente, la noruega y británica. 

Según Eme, la idea del festival se gestó a partir del proyecto Para mestizar, un vídeoclip documental sobre los orígenes étnico culturales de Cuba, que engloba desde las raíces africanas y españolas hasta las chinas y judías.

El objetivo del evento es propiciar el contacto directo entre artistas internacionales con el público joven de la Isla y  logar así, «un encuentro real» de las músicas del mundo en La Habana. 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top