Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresan a Cuba 160 médicos cubanos que se encontraban en México

Mundo

Regresan a Cuba 160 médicos cubanos que se encontraban en México

Se encontraba en territorio mexicano desde el pasado 14 de diciembre, cuando el país justificó la contratación con el aumento de casos de Covid-19

Regresan a Cuba 160 médicos cubanos que se encontraban en México

Regresan a Cuba 160 médicos cubanos que se encontraban en México. (Foto de referencia: Ministerio de Salud Pública de Cuba-Twitter)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció la llegada el día de ayer de 160 médicos cubanos que se encontraban realizando una misión en México, donde se les fueron asignadas labores relacionadas a la lucha contra la pandemia del Covid-19 en el territorio azteca.

Por su parte, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró estar complacido con el regreso de sus galenos e indicó que espera poder contar con ellos para continuar enfrentando al coronavirus en otras naciones, algo que resulta lógico si se considera que actualmente las misiones médicas son una de las principales fuentes de ingreso para Cuba desde el descenso del turismo a causa de la pandemia.

Esta brigada médica se encontraba en México desde el pasado 14 de diciembre del 2020, cuando Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México, justificó la contratación de los galenos con el aumento de casos de Covid-19.

Otra de las justificaciones dadas por López fue la presunta dificultad que presenta el país para contratar personal médico local, algo que fue desmentido por la comunidad mexicana, la cual mostró su indignación ante la contratación de médicos cubanos.

De acuerdo con datos revelados luego de la contratación, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) llegó a pagar al Gobierno castrista más de 6 millones de dólares por los más de 580 miembros del personal cubano contratados en mayo del año pasado, los cuales incluían ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, esta cifra se traduce en una ganancia de 10.693 dólares por cada galeno enviado a México

Por su parte, el Minsap reconoció en el comunicado donde informa del regreso de los gales que en meses anteriores la Isla llegó a tener más de 800 galenos en territorio mexicano, presuntamente asistiendo a pacientes con Covid-19.

De igual manera se indicó que el régimen castrista ha enviado este año a más de 4.000 médicos a 54 países para enfrentar a la pandemia.

Quejas contra los médicos cubanos

La llegada de los galenos a México estuvo llena de polémica, pues desde un principio la comunidad médica local demostró su descontento en redes sociales, considerando una falta de respeto la contratación de los antillanos mientras miles de médicos locales no contaban con trabajo.

De igual manera trascendió que los centros a los que los galenos fueron enviados se quejaron del desempeño de la brigada médica, pues algunos no contaban con los conocimientos más básicos y tuvieron que ser capacitados en el territorio azteca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top