Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Regresan los apagones en La Habana? Usuarios reportan cortes de luz en la capital

Noticias de Cuba

¿Regresan los apagones en La Habana? Usuarios reportan cortes de luz en la capital

Los cortes de electricidad se extienden por varias provincias del país

Prensa oficialista culpa de los apagones al pueblo cubano

Los famosos apagones pueden regresar debido a la notable crisis. (Imagen ilustrativa: marcosHB-Flickr)

Una de las peores pesadillas que sufren los cubanos en tiempos de crisis como el actual es el regreso de los apagones, los cuales tuvieron su época de apogeo durante el llamado Período Especial a inicios de la década del 90.

Durante los últimos días, varios usuarios en redes sociales han reportado con mayor frecuencia la ocurrencia de apagones, sobre todo en La Habana, aunque igualmente hay informaciones en otras provincias.

Los cortes de electricidad se extiende entre las dos y cuatro horas, sin que los medios oficialistas emitan una sola palabra al respecto.

Internautas en Twitter han promovido la etiqueta #ReportoApagon como forma de darle visibilidad a un problema que el régimen ha intentado evitar por todas las vías, ya pudiera ser la chispa de un posible estallido social en una ciudadanía hastiada de la peor crisis económica en las últimas dos décadas.

El Gobierno recortó el suministro de diésel en algunas empresas del Estado, lo que podría significar existencias menguadas de combustible en la isla.

Según señaló el periodista Norges Rodríguez, a través de Twitter los usuarios han reportado apagones en las provincias Pinar, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Camagüey, Holguín, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Desde Santiago, José Daniel Ferrer manifestó: “En incremento cortes del servicio eléctrico (apagones), en la provincia. Empresas estatales con reducción del combustible Diésel. Crisis en aumento, miseria en crecimiento, y la tiranía espera incentivar la producción agrícola con sus nuevas enfermas medidas…”

Cuba sufre la escasez de combustible que afecta a su principal proveedor: Venezuela, país con las mayores reservas del planeta que paradójicamente tiene su industria de hidrocarburos destruidas gracias al impacto del chavismo.

En septiembre del pasado año, la isla quedó sin reservas de combustibles por varios días en lo que se denominó el “período coyuntural”. En aquel momento se evitó los cortes de electricidad en el sector residencial, sin embargo el transporte público y privado si sufrió un enorme impacto.

En este contexto la situación resulta doblemente complicada, ya que Cuba se encuentra inmersa en un ensayo de “intervención masiva” con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Ambos candidatos necesitan equipos refrigerados en los miles de consultorios donde se realizará su aplicación. Las afectaciones eléctricas podrían poner en peligro la calidad de estos candidatos y por tanto entorpecer la vacunación.

Días atrás se le había sugerido a los médicos de la familia llevar pomos congelados, la “solución” para mantener las dosis de Abdala a temperatura adecuada.

Mientras tanto, ya el país se encuentra en la temporada de veranos, durante la cual aumenta el consumo de electricidad, debido al clima caluroso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top