TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Regreso a clases: otra complicación para la economía familiar en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Regreso a clases: otra complicación para la economía familiar en Cuba

Entre útiles escolares, uniformes, utensilios y almuerzos, los cubanos resienten los gastos de la temporada

En Cuba ha comenzado una de las temporadas más complicadas para la economía de las familias, el regreso a clases. En medio de las múltiples carencias que enfrentan los cubanos, ahora deben surtirse de útiles escolares y los uniformes que ayer comenzaron a venderse en la Isla.

Pero la vestimenta es sólo una de las muchas necesidades de los niños que asisten a los planteles de nivel básico, que incluyen material didáctico y hasta los comestibles.

Para la activista María Elena Mir Marrero, el inicio de clases sólo acentúa la diferencia en los niveles sociales. “Hay niños que van con un pedacito de pan, porque el padre aunque quiera no puede”, dijo a Martí Noticias.

El periodista independiente Augusto César San Martín contó por su parte que se enfrenta a esta situación por vez primera, pues su pequeño comenzará la escuela este año.

“El tema de la uniformidad de los niños con las pañoletas, contrasta mucho con la posibilidad que tienen los niños dentro de la escuela, en dependencia de las posibilidades de los padres”, indicó.

El reportero independiente señaló que el comienzo del curso escolar en Cuba, complica aún más la situación económica de las familias en el país.

“Un tenis que solo le va a durar tres o cuatro meses para hacer actividades físicas es un problema económico para algunas familias, una merienda diaria es otro problema…esta es una de las cosas que marca la diferencia entre los niños dentro de una misma aula”, detalló.

A los cuadernos, juegos de geometría, lápices, colores, bolígrafos y demás material didáctico, además de tal vez una mochila nueva si la vieja ya se ha roto, hay que sumar también el costo de los maestros repasadores, debido a la mala calidad de la educación actual.

“Estos repasos implican un gasto de tres a cuatro dólares semanales, sin prescindes de esos repasos corres el riesgo de que el muchacho salga mal en los exámenes. Es un gasto significativo”, concluyó.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba