SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reino Unido aprueba extradición a EEUU de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Estados Unidos

Reino Unido aprueba extradición a EEUU de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El australiano sostiene que la información que filtró expuso los abusos de las fuerzas armadas de EEUU en Irak y Afganistán

El gobierno de Reino Unido aprobó finalmente este viernes la extradición a Estados Unidos del fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange.

Washington había presentado un recurso de apelación ante el Tribunal de Londres contra un fallo que en enero pasado denegó la extradición por “riesgo de suicidio” del acusado.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, reportó la cadena BBC.

Assange enfrenta 18 cargos en EEUU, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense, con lo que obtuvo información sensible y secreta sobre las guerras en Afganistán e Irak, que posteriormente publicó en WikiLeaks.

El australiano, sin embargo, sostiene que solo lo quieren encarcelado porque la información que filtró puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses en esos territorios.

De ser condenado en EEUU, Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, explicaron sus abogados; no obstante, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.

Los jueces superiores señalaron que la decisión de enero se tomó por el riesgo de que Assange fuera arrestado bajo condiciones carcelarias demasiado restrictivas si era extraditado al país norteamericano.

Sin embargo, las autoridades afirmaron posteriormente que no aplicaría tales medidas a menos que el periodista cometiera un acto en el futuro que las mereciera. Al emitir el fallo, el presidente del Tribunal Supremo británico, Lord Burnett, aseguró que aquel riesgo “está excluido por las garantías que se ofrecen”.

La prometida de Assange, Stella Moris, calificó el fallo de “peligroso y equivocado”, y agregó que las garantías dadas por EEUU eran “intrínsecamente poco fiables”.

“Durante los últimos dos años y medio, Julian ha estado en la prisión de Belmarsh. De hecho, ha estado detenido desde el 7 de diciembre de 2010, de una forma u otra. 11 años, ¿por cuánto tiempo puede continuar esto?”, cuestionó Moris en una emotiva declaración fuera del tribunal.

Por su parte, WikiLeaks ha dicho que EEUU quiere juzgar al periodista por “publicar información verídica que revela los crímenes cometidos por el gobierno estadounidense en el campo de detención de Guantánamo, Irak y Afganistán, y los detalles de las torturas de la CIA”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top