Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Relajan medidas de confinamiento por coronavirus en La Habana

Coronavirus en Cuba

Relajan medidas de confinamiento por coronavirus en La Habana

Las nuevas indicaciones entrarán en vigor este 1ro de octubre

Una nueva etapa en las medidas de confinamiento en La Habana entrará en vigor desde este 1ro de octubre con un relajamiento en las restricciones luego de más de un mes donde, según las autoridades, se han apreciados resultados positivos.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo en la Mesa Redonda que fruto de “la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero” se aprecia “una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos correspondiente con una estabilidad epidemiológica”.

Relajan medidas de confinamiento por coronavirus en La Habana

Relajan medidas de confinamiento por coronavirus en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Es por ello que “se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios”, argumentó García Zapata, dando como fecha para una nueva etapa este 1ro de octubre

Medidas para controlar la pandemia en La Habana, en vigor desde el 1ro de octubre

  • Mantener el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia. Actualmente se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 trabajadores más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas.
  • Potenciar la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y vulnerables para su posible reincorporación, teniendo en cuenta las condiciones actuales.
  • Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
  • Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.
  • Mantener las multas severas a los infractores del toque de queda y el uso incorrecto del nasobuco. Todo de acuerdo al decreto 14 de 2020, aunque se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial ante un aumento de la incidencia del mosquito transmisor del dengue.
  • Sobre las multas se conoció que hasta el momento totalizan 16.233 de las cuales solo han sido cobradas el 61%. Mientras que las multas duplicadas ascienden a 2.105 y las reclamadas son 1.473, de las cuales solo 379 han dado a lugar.

Medidas relacionadas con la venta de productos a la población:

1- Las cadenas de tiendas, los MAI, mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.

2- Se mantendrá la red incrementada en los barrios.

El director provincial de salud en la capital señaló que, de los 46 eventos de transmisión abiertos en La Habana durante toda la pandemia, 16 de ellos han sido en centros estatales los cuales han aportado 527 casos positivos.

En el regreso a los centros de trabajo se deben cumplir con los siguientes supuestos:

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Transporte público se retoma a partir del 3 de octubre

  • Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  • Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  • Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  • Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top