Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Remesas a Cuba: los recargos violan las leyes de Estados Unidos

Noticias de Cuba

Remesas a Cuba: los recargos violan las leyes de Estados Unidos

CubaDemanda asegura que los recargos violan las leyes de EEUU si sobrepasan el umbral de usura que, por ejemplo, es del 18% en la Florida

Remesas a Cuba: los recargos violan las leyes de Estados Unidos, según CubaDemanda

Piden acciones legales contra la manipulación monetaria en las remesas enviadas a Cuba. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Acciones legales contra la manipulación monetaria en las remesas enviadas a Cuba es el pedido del despacho de abogados CubaDemanda al gobierno de Estados Unidos. 

“Algunas entidades de la llamada industria de envíos a Cuba aplican recargos usureros del 30%-35% a las remesas que los beneficiarios van a recibir en dólares dentro de la Isla, mientras que tales recargos no se aplican si el monto se recibe en pesos cubanos”, dijo Santiago Antonio Alpízar, coordinador general del grupo de abogados, en entrevista concedida a Diario de Cuba.

Según Alpízar, “los recargos violan las leyes estadounidenses si sobrepasan el umbral de usura que, por ejemplo, es del 18% en el estado de Florida”.

De esta manera, asegura, se rebaja el poder adquisitivo del dólar estadounidense y se acaba “expoliando a los residentes y ciudadanos de origen cubano”.

“Obliga además a los cubanos de la Isla a recibir depósitos bancarios solamente con el control absoluto del efectivo, cuya liquidez queda sujeto a las disponibilidades bancarias en Cuba, cuando en EEUU se entrega dinero en efectivo”.

Por otra parte, “muchas empresas, sobre todo agencias de viajes, ofrecen servicios de envío de dinero a Cuba con tarifas superiores a las permitidas para el trámite en el estado donde están basadas o registradas”.

En la misiva enviada al senador cubanoamericano Robert “Bob” Menéndez, CubaDemanda se refirió a la indiferencia del Gobierno de Estados Unidos, que “ha permitido prácticas discriminatorias de imponer gravámenes de naturaleza usurera a las transacciones relacionadas con Cuba”.

CubaDemanda propone la conversión de las remesas a euros

Según explicó Santiago Antonio Alpízar, las remesas en dólares americanos se recargan a nivel criminal de usura. “En euros se evita esta extorsión y, además, el cambio queda dictado por el mercado estadounidense en vez que sujetarse a los rejuegos del Estado cubano”. 

Sin embargo, recuerda que la propuesta esencial del Departamento de Abogados “es que se permita el envío y entrega directa a familiares y amigos en Cuba sin la intervención onerosa de las entidades bancarias cubanas controladas por el departamento curiosamente denominado Liquidez Central, del Banco Central de Cuba”. 

Asimismo, destacó un posible vínculo entre las empresas que envían dinero a Cuba y el gobierno de la Isla. “Creo que esa conexión no se pierde por mucho que cambien las fachadas, pero ahondar en ella no es cuestión de interpelar a senadores para que EEUU cumpla con sus propias leyes, sino asunto del FBI. Y como es sabido, el FBI da larga pita para recopilar información”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top