Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Rendirán homenaje póstumo en Miami a la escritora cubana Delia Fiallo

ESTADOS UNIDOS

Rendirán homenaje póstumo en Miami a la escritora cubana Delia Fiallo

Recordarán a la madre de la telenovela latinoamericana

El próximo 22 de octubre rendirán homenaje póstumo a la escritora y guionista cubana Delia Fiallo, considerada como la madre de la telenovela latinoamericana.

Familiares, amigos y admiradores de su obra se encontrarán en el City Hall Coral Gables, ubicado en 405 Biltmore Way, a las cuatro de la tarde. La pluma detrás clásicos culebrones como “Cristal” (1985) será recordada con el mismo sentimiento que inspiraron sus creaciones.

Fiallo, nacida La Habana en 1924, falleció el pasado 29 de junio de 2021 en su casa de Coral Gables, Miami, a los 96 años “en paz y rodeada de sus seres queridos”, según informó la prensa local.

Amante de las letras, la cubana trascendió las fronteras de la Isla para convertirse en una autora global. Se cuenta que durante la Guerra de los Balcanes, a las nueve de la noche, en Belgrado se generaba un momento de calma porque se estaba emitiendo una obra de su autoría “Kassandra”, una telenovela venezolana considerada una de las 5 telenovelas más famosas e influyentes de la historia y que entró en el Libro Guinness al ser televisada en 128 países.

Delia aseguró que las telenovelas conectaban bien con pueblos tan diferentes porque estaban dirigidas a las emociones, que son universales. “Las mismas desde el primer hombre de las cavernas al último hombre del futuro”, afirmó en una entrevista con el periódico español El País.

Su talento fue admirado desde que se graduó de Filosofía y Letras y fue contratada por primera vez. En ese momento, recordó en una entrevista, era una niña muy intelectual por lo que no le interesaba escribir guiones. Sin embargo, luego conoció la grandeza de estos.

“Descubrí que la radionovela era una manera de transmitir emociones más potente incluso que la alta literatura, que no puede haber arte más digno y más hermoso que el de conmover hasta las lágrimas”, afirmó.

En Cuba escribió novelas ambientadas en otros países, pero que reflejaban la realidad de la Isla. Contó que la policía castrista la interrogó por el guion de “México indómito”.

“Dijeron que no me podían meter presa porque no tenían pruebas de que aquello fuera contrarrevolucionario, pero me quitaron el programa y me dejaron sin trabajo hasta que me llamaron un año después para adaptar cuentos infantiles. Querían humillarme, pero me divertí mucho haciendo versiones en las que caperucita roja era una niña de armas tomar y el lobo, un infeliz”.

Delia Fiallo emigró a Estados Unidos en 1966. Se estableció en Miami con su marido, Bernardo Pascual, y sus cuatro hijos. Desde allí el éxito internacional la sorprendió y la convirtió en una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea.

Entre su obra más conocida se encuentran “Esmeralda”, “El privilegio de amar”, “Te sigo amando”, “Mariana de la noche”, “La que no podía amar” y “Peregrina”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba