ESTADOS UNIDOS
Renuncia Chad F. Wolf como secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU
Al menos 6 funcionarios han renunciado, a pocos días de que concluya la administración Trump
Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se sumó a los funcionarios estadounidenses que han anunciado su renuncia a unos días de que concluya la administración de Donald Trump.
“Me entristece dar este paso, ya que era mi intención servir al departamento hasta el final de esta administración”, dijo Wolf, a través de un comunicado de prensa, agregando que a las 11:59 p.m. de este lunes culminarán sus funciones al mando de dicha agencia.
El funcionario, quien ocupó el cargo durante 14 meses, explicó que su salida es en respuesta a fallos judiciales en curso y sin mérito vinculados a su autoridad, que además desvían la atención de la importante labor del citado departamento en un momento crítico de transición de poder.
El puesto de Wolf será ocupado por Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf anunció su renuncia #ChadFWolf #seguridadnacionalhttps://t.co/Jauem2Qn39 pic.twitter.com/sjbMChUjMY
— Sur Florida (@Surfloridanow) January 12, 2021
Wolf, en la administración de Trump, llegó a trabajar como jefe de Gabinete Adjunto y jefe de Gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, además recibió la Medalla del Servicio Distinguido.
A él se le atribuyen iniciativas para contrarrestar el terrorismo internacional, salvaguardar procesos electorales y proteger intereses comerciales de EEUU.
La semana pasada también renunciaron las secretarias de Educación Betsy DeVos y de Transporte, Elaine Chao, ambas justificaron su salida por los acontecimientos violentos ocurridos en el Capitolio de EEUU cuando el congreso ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Matt Pottinger abandonó su cargo como consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca y también se fue Stephanie Grisham, quien laboraba como jefa de gabinete de la Primera Dama y también llegó a ser directora de comunicaciones de la sede presidencial de Estados Unidos.
Además, Ana Cristina Niceta renunció como secretaria social de la Casa Blanca y se comentaba que harían lo mismo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell.
