fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Renuncia el principal jefe del ELN, refugiado en Cuba

Noticias de Cuba

Renuncia el principal jefe del ELN, refugiado en Cuba

Los otros jefes de la organización se mantienen en sus puestos

Renuncia el principal jefe del ELN, refugiado en Cuba

Nicolás Rodríguez Bautista junto a Raúl Castro en La Habana durante el 2017. (Foto: Estudios Revolución)

El guerrillero colombiano Nicolás Rodríguez Bautista, máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), renunció a su cargo desde La Habana, donde está refugiado hace meses luego del inicio de los procesos de diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.

Rodríguez Bautista, mejor conocido por su nombre de guerrilla (Gabino), tiene 71 años y posee padecimientos de salud que le impiden seguir atendiendo la dirección del ELN aun a distancia. Es por ello que designó a Antonio García para ocupar su puesto.

“Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, mencionó el veterano hombre en un comunicado de prensa.

El nuevo dirigente del ELN tiene 65 años de edad y su nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta. La escala de jefatura en los niveles 2 y 3 se mantiene inalterable. El segundo al mando del ELN seguirá siendo Pablo Beltrán, quien también se encuentra en Cuba, y el tercero es Pablo Marín.

La guerrilla del ELN, que actualmente tiene unos 2.500 alzados en armas en territorio colombiano y venezolano, es considerada por EEUU y la Unión Europea como una organización terrorista. Desde su fundación en 1964, inspirado en los rebeldes cubanos al mando de Fidel Castro que tomaron el poder por las armas, han intentado cambiar el orden constitucional del país a punta de pistola.

Para su financiación el grupo rebelde utiliza secuestro, extorsión, narcotráfico y minería ilegal. En su conflicto armado con el estado colombiano donde también han participado miembros de las FARC han muerto más de 260 mil personas.

Desde el 2017 una delegación del ELN se mantiene en Cuba para las conversaciones de paz iniciadas bajo el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

En la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, también han participado otros países como garantes. Estos son los casos de Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

Pablo Beltrán es buscado por la Interpol, pero Cuba se niega a extraditarlo

El gobierno cubano descartó extraditar hacia Colombia a integrantes del ELN luego del más reciente roce diplomático entre ambos países derivado de una advertencia de atentado que los diplomáticos cubanos en Bogotá facilitaron al gobierno de Iván Duque.

“La posición cubana sobre la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, añade el texto que reitera la negativa de extradición.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top