Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Repatrian 45 migrantes cubanos desde las Bahamas

Noticias de Cuba

Repatrian 45 migrantes cubanos desde las Bahamas

Según estadísticas del Minint en lo que va de año superan los 1.000 cubanos que han sido devueltos por terceros países

Repatrian 45 migrantes cubanos desde las Bahamas

A su arribo a La Habana los migrantes cubanos son sometidos a pruebas de COVID-19. (Collage: ACN)

Un total de 45 cubanos migrantes fueron repatriados a Cuba en una aeronave fletada por las autoridades de Bahamas tras interceptados en alta mar mientras intentaban llegar a EEUU.

El grupo está integrado por 40 hombres y 5 mujeres, todos en su mayoría jóvenes, que son residentes en las provincias de Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila.

De acuerdo con las declaraciones a la prensa oficialista cubana del coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, en lo que va de año 1.137 cubanos han sido repatriados en 55 operaciones de este tipo realizadas por terceros países.

Entre esas naciones que tienen acuerdos migratorios con Cuba se encuentran Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Delgado Chaple argumentó que “la migración irregular en el territorio muestra una peligrosa tendencia de crecimiento en los últimos meses, y se espera que continúe su ascenso debido a los constantes incentivos por el gobierno estadounidense y la compleja situación económica”.

Las autoridades cubanas no asumen responsabilidad alguna en la ola migratoria, al parecer la situación de crisis económica con altos niveles de inflación que hacen casi imposible la alimentación y el acceso a medicinas no es suficiente razón para que el pueblo cubano emigre en busca de un futuro mejor.

El coronel del Minint dijo que “se trata de un juego político sucio por parte de la administración norteamericana, que cada vez dificulta más el proceso para una migración regular normal, viola los acuerdos migratorios esgrimiendo razones políticas, ha cerrado prácticamente la obtención de visas y complica todo el proceso con el requisito de tener que viajar a un tercer país para realizarlo de forma legal”.

Las declaraciones también olvidan que es el propio gobierno comunista el principal beneficiado de esos migrantes cubanos que una vez establecidos en el exilio llegan de dólares la economía local con remesas, compras de alimentos en las tiendas en línea del Estado y las recargas de Etecsa, por solo mencionar algunos ejemplos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top