Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan 14 fallecidos en masacre en Perú

Mundo

Reportan 14 fallecidos en masacre en Perú

El ejército peruano responsabiliza al Sendero Luminoso de este atentado ocurrido a pocos días de las elecciones

plaza-principal-de-pueblo-libre-in-lima-peru

El hecho violento ocurre justo antes de las elecciones presidenciales en el país sudamericano. (Foto: Rafajs77 – Good Free Photos)

Catorce personas, entre hombres, mujeres y niños, perdieron la vida, en una masacre ocurrida en una región cocalera remota de Perú. Estos asesinatos trajeron los recuerdos de la brutal insurgencia a cargo del grupo Sendero Luminoso.

“Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino, en un acto genocida asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, declaró a través de un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruano, recogido por la agencia Reuters.

“Los asesinatos, una de las peores atrocidades cometidas en Perú en décadas”, se produjeron en la localidad de San Miguel del Ene, dijeron las autoridades en el mismo comunicado.

Aunque no ha sido del todo confirmado quiénes fueron los responsables de tan vil ataque, se le atribuyen los hechos al grupo de izquierda porque junto a varios cuerpos encontraron panfletos de la organización Sendero Luminoso.

“Estamos regresando a una situación que pensamos que habíamos superado”, mencionó Pedro Yaranga, un consultor de seguridad peruano a Reuters. Aseguró haber obtenido copias y verificado los panfletos que dejaron en la escena del crimen.

“En Perú, la mayoría de las personas pensaba que Sendero Luminoso ya no existía. Esta tragedia muestra que este no es el caso”, subrayó.

Estos lamentables acontecimientos suceden a dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones peruanas, donde se enfrentan la derechista Keiko Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori- y el líder de Izquierda Pedro Castillo, quien para sus detractores tiene vínculos con el grupo terrorista.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Castillo expresó su rechazo al ataque y su solidaridad con las familias de las víctimas.

“Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley”, indicó.

Por otra parte, Keiko Fujimori también presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas y le dio todo su apoyo a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y al actual gobierno de Francisco Sagasti.

Personas de ambos bandos han tratado de presentar la elección como la repetición de las batallas ideológicas de la turbulenta década de los años noventa, cuando las políticas de mano dura de Fujimori condujeron a la paz a costa de la supresión de la democracia y los derechos civiles.

No obstante, el trauma que han dejado los actos del Sendero Luminoso tampoco se olvidan. Durante las década de los 80 y 90, este grupo fundado por el académico Maoísta Abimael Guzmán, cobró la vida de casi 69.000 personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top