ESTADOS UNIDOS
Severas turbulencias ocasionan heridas de gravedad a los pasajeros de un vuelo entre Arizona y Hawái
Un niño de 14 meses figura entre los lesionados que debieron ser enviados a salas de emergencia
Más de 30 personas resultaron heridas, 11 de ellas de gravedad, a causa de las severas turbulencias que ayer domingo enfrentó el vuelo de Hawaiian Airlines que cubría la ruta desde Arizona hacia Hawái.
En el avión viajaban 278 pasajeros y 10 tripulantes, de los cuales se han contabilizado al menos 36 lesionados entre viajeros y miembros de la tripulación, reportó CNN.
La aerolínea informó en su cuenta de Twitter que el vuelo HA35 de Phoenix a Honolulu “encontró una turbulencia severa y aterrizó de manera segura en HNL (el aeropuerto de salida), a las 10:50 a.m. de hoy (domingo)”.
“Se brindó atención médica a varios invitados y miembros de la tripulación en el aeropuerto por lesiones menores, mientras que algunos fueron transportados rápidamente a hospitales locales para recibir atención adicional”, añade el tuit.
Los servicios médicos socorrieron a los heridos en cuanto aterrizaron en el aeropuerto, pero alrededor de 20 perdonas, entre ellos un niño de apenas 14 meses, debieron ser trasladados a salas de emergencia.
(1/2) HA35 from PHX to HNL encountered severe turbulence & landed safely in HNL at 10:50 a.m. today. Medical care was provided to several guests & crewmembers at the airport for minor injuries while some were swiftly transported to local hospitals for further care.
— Hawaiian Airlines (@HawaiianAir) December 19, 2022
Entre las lesiones que sufrieron los afectados figuran cortes, incluso en la cabeza; así como golpes y magulladuras. Algunos padecieron náuseas y vomitaron, y al menos uno de los afectados perdió el conocimiento.
La grave turbulencia los sorprendió entre 15 y 30 minutos antes de que el avión aterrizara en Honolulu, Hawái, precisó 20 Minutos. Según este medio, uno de los pasajeros declaró a la prensa local que “rápidamente se intensificó hasta el punto en que estábamos temblando tanto que estábamos como flotando fuera de nuestras sillas”.
Una de las pasajeras se acababa de sentar cuando empezó el movimiento y no se había abrochado el cinturón de seguridad, por lo que “salió volando y se pegó con el techo”, contó su hija, Kaylee Reyes, a Hawaii News Now.
Y es que, de acuerdo con el jefe de operaciones de la compañía aérea, Jon Snook, justo en el momento de las turbulencias estaba encendido el aviso de cinturón de seguridad, pero algunos pasajeros no lo llevaban puesto.
El directivo agregó que no habían enfrentado un incidente de esta índole en la historia reciente de la empresa, y que el interior del avión sufrió varios daños.
Hawaiian Airlines’a ait içinde 288 kişinin bulunduğu Airbus A330 tipi uçakta türbülans sonrası 11’i ciddi olmak üzere 36 kişi yaralandı. pic.twitter.com/PpxYNfwgLJ
— HavaSosyalMedya® (@HavaSosyalMedya) December 19, 2022
“Nos sentimos afortunados de que no hubiera muertes ni otras lesiones críticas. Y confiamos en que todos se recuperen por completo”, manifestó en conferencia de prensa Jim Ireland, director de los Servicios Médicos de Emergencias de Honolulu, refiere El Mundo.
Thomas Vaughan, del Servicio Nacional de Meteorología en Honolulu, explicó que se había emitido un aviso de posibles tormentas eléctricas en Oahu y otras zonas, como el lugar por donde volaba el avión.