Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reportan la desaparición de dos grupos de balseros que salieron de Villa Clara y Artemisa

NOTICIAS DE CUBA

Reportan la desaparición de dos grupos de balseros que salieron de Villa Clara y Artemisa

En una de las embarcaciones viajaban menores de edad

Reportan la desaparición de dos grupos de balseros que salieron de Villa Clara y Artemisa

La circulación de balseros cubanos incrementó este año ante la crisis económica y represión en la Isla. (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

Dos grupos de balseros cubanos se encuentran desaparecidos en el mar, luego de salir de las provincias de Artemisa y Villa Clara con dirección a Estados Unidos en busca del asilo.

América TeVé informó sobre una embarcación llamada ‘Merlín’, que zarpó de una playa entre Mariel y el Henequén, en Artemisa. A bordo de ella iban más de una decena de personas.

Bryan Fernández Durán, novio de una balsera que iba en ese bote, llamada Naray Horta Herrera, comentó al canal estadounidense que ha solicitado información a las autoridades, pero no le comparten datos precisos sobre esta tripulación.

Advertisement

El entrevistado también comentó que, además de su pareja de 24 años, en el navío igual viajaban un matrimonio con dos niñas, una señora en compañía de otra menor y una muchacha de 18 años, entre otros ciudadanos.

Además de este caso, el Ministerio del Interior (Minint) informó este lunes sobre la desaparición de unos cubanos que abandonaron la Isla por la costa de Isabela de Sagua, y al alejarse sufrieron un naufragio.

Las autoridades enviaron una unidad de la tropa de guardafronteras a rescatar a estos migrantes, quienes hicieron una llamada de emergencia al número 107 cuando estaban en problemas, pero la búsqueda fue suspendida al caer la noche y empeorarse las condiciones climáticas.

Advertisement

“Desde antes del amanecer del día de hoy se incrementaron las acciones de búsqueda, incorporando cinco embarcaciones guardafronteras y de la pesca, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria, con el objetivo de tratar de encontrar a las personas involucradas en este hecho”, indica la nota.

El gobierno cubano también alertó a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas para que sus activos aéreos y marítimos estén al pendiente.

La agencia estadounidense de seguridad marítima recientemente informó sobre la repatriación de 30 balseros cubanos interceptados a unas millas de los cayos Marathon, Big Pine, Sugarloaf y West.

Advertisement

En el actual año fiscal, unos 4.822 balseros cubanos han sido interceptados en mar o después de pisar tierra en el Estado Naranja. La cifra representa un récord en los últimos seis periodos y se acerca al correspondiente a 2016, cuando los guardacostas arrestaron a 5.396 personas procedentes de la Isla.

Los residentes en Estados Unidos interesados en saber si algún familiar se encuentra entre los interceptados o repatriados, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir en el extranjero, la opción es acudir a la embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top