Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Guardafronteras buscan a cubanos que naufragaron frente a la costa de Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Guardafronteras buscan a cubanos que naufragaron frente a la costa de Villa Clara

Las autoridades no han confirmado el rescate de ninguno de los involucrados

Guardafronteras buscan a cubanos que naufragaron frente a la costa de Villa Clara

Inició un operativo de búsqueda tras el reporte de un naufragio frente a la costa de Villa Clara. (Foto ilustrativa: ACN)

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó sobre la búsqueda de unos ciudadanos que naufragaron cerca de la costa de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, durante la tarde de ayer domingo.

Un comunicado de la dependencia precisa que a las 4:00 p.m. de ese día se recibió una llamada de emergencia por parte de personas que estaban a bordo de una embarcación en condiciones críticas.

Las tropas guardafronteras pusieron en marcha sus medios navales para ayudarlos, pero la llegada de la noche y las condiciones del clima obligaron a que se interrumpiera la búsqueda sin haberse logrado algún rescate.

Este lunes se reanudó el operativo con el apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y embarcaciones de pesca.

Hasta el momento no se ha reportado el hallazgo de los navegantes involucrados en este hecho.

“Se les brinda atención a familiares y allegados por parte de las autoridades del municipio, al tiempo que continúa la búsqueda de las personas que habían solicitado la ayuda”, dice el comunicado.

Muy probablemente, los náufragos eran balseros que tenían intenciones de arribar a Estados Unidos en búsqueda del asilo y su navío improvisado sufrió un desperfecto al iniciar la travesía.

Hace un par de días, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el rescate de unos emigrantes cubanos momentos después de que el motor adaptado en su embarcación comenzara a sacar humo.

Una patrulla de la agencia estadounidense estaba en labor de vigilancia a unas millas de Key West, cuando vio a los antillanos y procedió al rescate. Fotografías compartidas en Twitter muestran a los cubanos con chalecos salvavidas.

Los migrantes de este caso son parte de los 90 indocumentados oriundos de la Isla que estuvieron en el último viaje de repatriación a cargo del guardacostas Raymond Evans.

La crisis económica sin solución a la vista, el déficit energético que provoca constantes apagones y el incremento de las medidas represivas han motivado a miles de cubanos a huir por la vía marítima, pese al peligro de muerte y de repatriación.

Las estadísticas de la USCG indican que durante el actual año fiscal más de 4.600 balseros del país caribeño han sido interceptados en el mar o después de pisar tierra en Florida. La cantidad supera a todos los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba