Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reporta Matanzas la aparición de las cepas de California y Sudáfrica del SARS-Cov-2

Coronavirus en Cuba

Reporta Matanzas la aparición de las cepas de California y Sudáfrica del SARS-Cov-2

La noticia fue confirmada por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio

nuevas cepas del coronavirus en matanzas

Las nuevas variantes se encuentran en al menos cuatro municipios de la provincia. (Foto: Tomada de Tv Yumurí)

La provincia de Matanzas vive los peores momentos de la pandemia al confirmarse hoy 106 casos nuevos y la aparición de dos cepas nuevas del virus en el territorio.

De acuerdo con un informe del periodista Pedro Arturo Rizo Martínez, reportero de Tv Yumurí,  “existe presencia de la variante sudafricana del SARS-Cov-2 en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos”.

Asimismo, se registran casos de “la de California en Cárdenas”, de acuerdo un reporte del director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Fernando Acevo Figueroa al Consejo de Defensa del territorio.

Rizo Martínez agregó que esto significaría un “mayor nivel de contagios, más letalidad y diseminación del virus, así como una mayor agresividad hacia el organismo”.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Matanzas hicieron un llamado a incrementar el distanciamiento social y mantener las medidas de bioseguridad ante la circulación de estas nuevas  cepas.

Del número de infectados en la jornada todos eran cubanos, según medios oficialistas locales. La distribución por municipios es Matanzas 39, Cárdenas 10,  Colón 18, Jovellanos 10, Martí 1,  Limonar 5, Unión de Reyes 1, Calimete 4, Jagüey Grande 14, y Los Arabos 4.

La fuente de infección es autóctona y de acuerdo al grupos de edades se distribuyen en 19 menores de 19 años, 73 entre 19 y 59 años y 14 de 60 años y más.

“De los confirmados de hoy, 21(19.8 %) se encontraban ingresados en hospitales, 75 (70.7%) se encontraban  ingresados en centros de aislamiento y  10 (9.4 %) en el domicilio. En su domicilio se encontraban 6 casos de Matanzas, 1 de Cárdenas, 1 de Limonar y 2 de Los Arabos”, refiere el Periódico Girón.

Doce trabajadores de la salud resultaron además contagiados de acuerdo al riesgo epidemiológico que presentan al estar en contacto directo con pacientes positivos al SARS-Cov-2.

En los últimos 15 días en el territorio yumurino se diagnosticaron 1074 casos autóctonos, de ellos ninguno es contacto directo de viajero confirmado y la tasa de incidencia de casos autóctonos es de 149.1 x 100 000 habitantes, según datos del semanario provincial.

Jagüey Grande es una de las regiones con mayor incidencia de contagios y muertes en los últimos días.

En el día de hoy de los 14 casos confirmados 10 pertenecían al poblado cabecera, 3 al Consejo Popular Agramonte y 1 al de Torriente.

“De los casos positivos del día, se confirmaron dos menores de edad, lo que denota mayor percepción de riesgo para este grupo etario. Todos los pacientes confirmados se encontraban aislados en los centros destinados en el territorio para contactos y sospechosos. Hasta este momento más de 280 personas se mantienen ingresadas en centros de aislamiento”, refiere una nota de Radio Victoria de Girón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top