TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un suicidio y huelga de hambre en la cárcel castrista Combinado del Este

NOTICIAS DE CUBA

Un suicidio y huelga de hambre en la cárcel castrista Combinado del Este

El joven que se habría quitado la vida era un manifestante del 11J, vecino de La Güinera

En la cárcel Combinado del Este se viven momentos de mucha tensión, ante el suicidio de un joven manifestante de las protestas masivas del pasado 11 de julio y varios presos políticos plantados en huelga de hambre.

Según un post de la activista Rosa María Payá, el joven que se quitó la vida es oriundo del consejo popular La Güinera, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana.

“Los Castro y Canel son directamente responsables de su muerte y de mantener a otros cientos de manifestantes pacíficos del 11 de julio bajo las mismas criminales condiciones”, agregó la opositora.

La coordinadora de la plataforma Cuba Decide también escribió que madres de los detenidos están tratando de ingresar al centro penitenciario. Asimismo, informó que desde la madrugada existe un gran despliegue de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San Antonio.

El régimen castrista arrestó a varios manifestantes pacíficos de La Güinera, quienes recibieron condenas de entre siete y 30 años de privación de la libertad por delitos como “sedición”, “desórdenes públicos”, “atentado” y “desacato”.

Un comunicado del Tribunal Provincial de La Habana señala que los manifestantes del citado consejo popular “salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles Molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales”.

En esa localidad, una de las más pobres de la provincia de La Habana, murió el joven Diubis Laurencio Tejada, tras recibir disparo del subteniente de la PNR, Yoenis Pelegrín Hernández.

La semana pasada, el activista Marcel Valdés alertó en Facebook que Eduardo Álvarez Rigal, un manifestante del mencionado territorio, inició una huelga de hambre al ser condenado a 13 años de cárcel por su participación en el estallido social.

Radio Televisión Martí reportó que el preso político Duannis Dabel León Taboada igual comenzó un ayuno al enterarse de que le impusieron una sentencia de 14 años por participar en las manifestaciones, donde miles de cubanos exigieron un sistema democrático y derechos humanos.

«Mi hijo me llamó desde el Combinado del Este, donde se acaba de enterar de su sentencia de 14 años. Me dijo que desde ese momento está ‘plantado’ hasta la muerte, que ‘esto es Patria y Vida’ y le cortaron la llamada cuando gritó ¡Abajo Díaz-Canel!», informó Yenisey Taboada en una directa en redes sociales.

Organizaciones defensoras de los presos políticos en la Isla han denunciado que el régimen aplica, al menos, 14 métodos de tortura contra las personas detenidas por participar en el estallido social.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba