Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Representante de Derechos Humanos de la UE pide la liberación de los detenidos del 11J

Noticias de Cuba

Representante de Derechos Humanos de la UE pide la liberación de los detenidos del 11J

Afirmó que no tiene la facultad para imponer sanciones al régimen cubano, pero condenó los arrestos arbitrarios

Policías reprimen las manifestaciones del pueblo cubano

Represión durante el 11J. (Foto: Nelson Valdés-Facebook)

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, pidió la “liberación inmediata” de todos los arrestados durante las protestas del 11 de julio en Cuba.

En respuesta a una carta enviada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Gilmore solicitó que se libere a quienes fueron encarcelados de forma arbitraria durante el llamado 11J, informó Radio Televisión Martí.

“La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable, y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes”, declaró el funcionario.

“El Gobierno debe garantizar el debido proceso. Quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente”, añadió.

Gilmore también se pronunció sobre la muerte de uno de los manifestantes del 11J, Diubis Laurencio Tejada, a manos de la policía cubana. Aseguró que la UE dará seguimiento al caso, para garantizar que se haga justicia.

Hasta el momento, la Fiscalía Militar de Cuba es quien investiga supuestamente el caso de Laurencio Tejada. El proceso marcha lento, considerando que se conoce la identidad del oficial y que ha sido demostrado el uso injustificado de arma de fuego contra un civil desarmado.

El representante de la UE continuó tratando al régimen como un gobierno regular, al recalcar la importancia de “que entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos, para garantizar que se encuentren soluciones que beneficien a todos”, pese a la clara negativa de la dictadura castrista de siquiera reconocer a su oposición.

“Las protestas surgieron como resultado de agravios legítimos (…) La profunda crisis económica del país, agravada por factores externos, ha provocado hambre, colas para la comida y otros productos básicos, falta de agua y medicinas básicas, entre otras cosas”, resaltó Gilmore.

Sobre posibles castigos individuales contra los represores, el funcionario señaló que no tiene injerencia para aplicar alguno.

“Corresponde a los Estados miembros y/o al Alto Representante (Josep Borrell) proponer las listas del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE que consideren más adecuadas”, para que “el Consejo decida sobre esas propuestas”, explicó.

Tras el estallido social en Cuba, más de 700 cubanos quedaron detenidos. Algunos han sido sometidos a juicios sumarios sin derecho a una defensa.

La Fiscalía General ha pedido penas de prisión para algunos de los manifestantes por acusaciones sin pruebas. Además de esto, entre los arrestados hay varios menores de edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top