Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Representante de Juan Guaidó se incorpora a la OEA

Mundo

Representante de Juan Guaidó se incorpora a la OEA

El venezolano, Gustavo Tarre, será el representante de Venezuela en Organización de Estados Americanos

Representante de Juan Guaidó se incorpora a la OEA

Representante de Juan Guaidó se incorpora a la OEA. (ULTIMA HORA DIARIO)

Tras la formalización de la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, un representante del líder de la oposición al régimen venezolano, Juan Guaidó, ha ingresado a la organización.

El venezolano Gustavo Tarre, será el representante de Venezuela en OEA quien ya puede participar activamente en el organismo, con derecho al voto.

«Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo», expresó el propio Terra, quien fue designado como el “representante permanente” de la nación por la propia Asamblea Nacional venezolana, presidida por Guaidó y respaldado por el Consejo Permanente de la OEA.

Tarre ha comenzado a hacer valer su posición dentro del organismo; durante la sesión de este viernes 26 de abril, se mostró a favor de que sean aplicadas medidas disciplinarias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por las “acciones represivas” impuestas en contra de sus opositores en abril 2018.

«Observarán ustedes un cambio sustancial en la posición de nuestro país, de un vergonzoso apoyo a la dictadura de la familia Ortega, vamos a pasar a un fraterno y solidario respaldo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia», dijo Tarre a los embajadores.

Tarre también aseguró que se trabajará en el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos, cuyos organismos centrales son la misma OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica.

Venezuela abandonó la jurisdicción de la Corte IDH en 2012, cuando Hugo Chávez, entonces presidente, denunció la Convención Americana de Derechos Humanos. En 2017, el país sudamericano se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, cuando Maduro denunció la carta fundacional del organismo.

En el reglamento de la OEA, cualquier país que denuncia dicha carta, puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero únicamente si han saldado sus deudas.

La deuda venezolana asciende a los 12 millones de dólares, pero no ha sido pagada por Maduro, sin embargo, Guaidó se ha comprometido a asumirla, por lo que de facto Venezuela aún forma parte del organismo.

«Venezuela tiene hoy un Gobierno democrático de transición y ha suspendido el trámite de denuncia de la carta de Bogotá y retiro de la organización que había empezado el Gobierno anterior, que fue declarado ilegítimo. Por lo tanto, Venezuela sigue sentada ahí con Gustavo Tarre», expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro,

Situaciones como la Venezolana, en la que existen dos líderes políticos que se auto- denominan, como los mandatarios legitimos, tiene pocos precedentes en Latinoamérica.

De acuerdo al secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, solo se tiene registro de dos situaciones similares; el golpe de Estado de Haití en 1991 y, en Panamá en 1989.

En el caso de Venezuela, el opositor, Guaidó ha logrado designar a dos representantes suyos en un organismo internacional, la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con información de Euro News

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top