Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Diputados de España se reúnen con Yotuel Romero para hablar de “Patria y Vida”

Farándula

Diputados de España se reúnen con Yotuel Romero para hablar de “Patria y Vida”

El encuentro se da previo a su participación ante el Parlamento Europeo este viernes, donde hablará sobre DDHH en Cuba

Yotuel Romero se reúne con diputados de España. (Mario Garcés Sanagustín Twitter).

El cantante cubano Yotuel Romero se reunió este jueves con representantes de partidos españoles en el Congreso de los Diputados en Madrid, para conversar sobre el discurso que dará ante el Parlamento Europeo el viernes 26 de febrero.

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, recibieron al ex director de Orishas en un encuentro gestionado por la organización en favor de los derechos humanos Prisoners Defenders.

Romero fue invitado junto con Luis Manuel Otero Alcántara, Asiel Babastro, Anamelys Ramos y Alexis Valdés, entre otros artistas, para conversar ante el Parlamento Europeo sobre la creación artística como método de denuncia política, el contexto social de Cuba y las violaciones a los derechos humanos ejercidas por su gobierno.

“Hay una represión dura contra el arte cubano y su pueblo, nos quieren sumisos y callados”, dijo Romero a la agencia de noticias EFE.

“Voy a reunirme con los diferentes políticos para hacerles ver la situación, así como el maltrato que he vivido en mis carnes durante mucho tiempo. Si el Gobierno es capaz de hacer esto con artistas que están de cara al público, imagínate lo que le hará al pueblo que está mudo, que no puede quejarse, que las leyes no les acompañan; y yo necesito denunciar toda esta situación, que alguien nos oiga”, añadió el músico.

El tema “Patria y Vida”, compuesto por el ex integrante de Orishas e interpretado junto al dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, se ha convertido en un éxito sin precedentes, adoptado prácticamente como un himno de la oposición cubana.

El alcance ha trascendido a medios internacionales, como la televisión colombiana, argentina y española, e incluso a la reconocida cadena británica BBC.

Varios eurodiputados han reaccionado a la canción, e incluso la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, la compartió en su cuenta de Twitter, “para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana”.

Este viernes, la participación de Yotuel ante la sede de la Unión Europea (UE) incluirá las intervenciones del eurodiputado Leopoldo López Gil, la propia Dita Charanzová y otros funcionarios europeos y activistas de DDHH.

“Los cubanos tenemos derecho a la vida. Con esta canción lo que hacemos es reivindicar el derecho a vivir. Y si al Gobierno de nuestro país no le parece bien es porque se están violando todos esos derechos fundamentales (…) Intentan humillar nuestra imagen, difamando noticias y dichos falsos para que el pueblo les crea y que nos culpe a nosotros de criminales”, declaró Yotuel a Diario de Cuba esta semana.

El tema “Patria y Vida” fue lanzado este 16 de febrero y a menos de 10 días ha revolucionado la vida de sus intérpretes y de los opositores dentro y fuera de la Isla.

La frase, una alusión contestataria a la consigna comunista “Patria o Muerte”, se ha convertido en estandarte de la oposición, que busca un cambio de sistema político en la Isla, que permita libertades básicas a todos sus ciudadanos.

En los últimos días han surgido retos virales de apoyo al lema “Patria y Vida”, se ha usado al enfrentarse a las autoridades directamente, y también invocado por quienes denuncian injusticias o carencias a través de redes sociales.

“La canción ha conectado de nuevo con todos los cubanos con un mensaje de amor a la vida y de amor a la patria. La canción habla de pedir un cambio, de que se han acabado las mentiras, el silencio y las doctrinas, todo eso es lo que el pueblo quería que se dijera hace mucho tiempo y no se ha dicho. Y nosotros lo hacemos desde el respeto, sin incitar a la violencia y sin agresividad”, explicó Yotuel.

Este gran alcance ha causado a su vez la reacción errática de las autoridades, que intentaron responder con el himno de Cuba, con su propia canción, y por supuesto con la consigna “Patria o Muerte”, además de múltiples ataques contra los intérpretes y la composición en redes sociales y medios oficialistas, por considerarla un “ataque” directo contra el gobierno de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top