Connect with us

Amnistía Internacional: Represión en Cuba aumentó a la par de la escasez de alimentos

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional: Represión en Cuba aumentó a la par de la escasez de alimentos

En su más reciente informe, la ONG denunció violación de derechos y libertades, incluyendo el derecho a la alimentación

Convocan a concurso fotográfico para revelar la represión del gobierno cubano

Amnistía Internacional denuncia violaciones a derechos en Cuba. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

Amnistía Internacional (AI) publicó su más reciente informe sobre derechos humanos en el mundo, donde denunció que la represión que se vive en Cuba ha aumentado con la escasez de alimentos.

En su informe 2020-2021, la organización señaló que mientras se incrementa la falta de alimentos en el país, aumentan las manifestaciones contra la situación, lo que a la vez incrementa los esfuerzos de las autoridades por reprimir dichas denuncias.

En ese sentido, las manifestaciones no se contabilizan solo en protestas públicas, sino en notas periodísticas, publicaciones en redes sociales, y quejas de cualquier tipo, todas acalladas por las fuerzas represivas cubanas.

Como en otras ocasiones, la ONG condenó el encarcelamiento de artistas independientes, periodistas y miembros de la oposición política.

Aclaró también que la sana alimentación es un derecho y que este es violentado por el Estado cubano.“Hubo noticias de escasez de alimentos y otros bienes básicos, lo que llevó a que altos cargos del Gobierno pidieran a la población cubana que cultivara más alimentos para consumo propio”, destaca la organización.

Si bien en muchos casos la falta de alimentos en los países proviene de factores externos, en el caso de Cuba es responsabilidad del gobierno. Se ha comprobado y denunciado por parte de los propios productores que son sus políticas y falta de inversión las que no resuelven la situación para sus ciudadanos, una vulneración de su derecho a la alimentación.

Amnistía Internacional también recalcó los casos de represión contra las principales organizaciones opositoras, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el Movimiento San Isidro (MSI).

Sobre la primera destacó el encarcelamiento de su líder, José Daniel Ferrer García, quien permaneció preso por seis meses, entre octubre de 2019 y abril del 2020 y cuyo proceso judicial, ejecutado el 26 de febrero del año pasado, estuvo “empañado por irregularidades” y al que no se dejó pasar a la prensa internacional ni a AI.

Sobre el MSI, las constantes y numerosas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de sus integrantes, principalmente de su líder, Luis Manuel Otero Alcántara.

El documento también sostuvo que “a lo largo del año, las autoridades acosaron e intimidaron a miembros del Movimiento San Isidro, compuesto por artistas, poetas, activistas LGBTI, intelectuales y periodistas independientes”, que estuvieron “en la primera línea de la lucha contra el Decreto 349, una ley diseñada para censurar a artistas”.

En el informe se denunciaron violaciones a derechos y libertades que ya han sido recogidas por otras organizaciones, como Human Rights Watch y Prisoners Defenders, como la falta de libertad de expresión, religiosa y de prensa.

En este último rubro se citó a los casos de periodistas independientes perseguidos, multados y detenidos, cuya represión aumentó a raíz de la pandemia de Covid-19 mientras intentaban reportar los casos cuando el gobierno aún no liberaba cifras.

“La sociedad civil y algunos periodistas también expresaron durante el año su preocupación por que el Decreto-Ley 370, relativo a la libertad de expresión en la web, parecía reforzar la red de control y censura digital del Gobierno cubano, especialmente durante la pandemia”, añadió el documento.

También se mencionó el caso de la periodista independiente Camila Acosta, que en marzo estuvo detenida por varias horas y fue multada por difundir información en Facebook; y que en septiembre fue detenida de nuevo y amenazada con ser procesada por protestar contra el Decreto-Ley 370, en todos estos meses además enfrentando desalojos forzados.

También se mencionó a Roberto de Jesús Quiñones Haces, de 63 años, periodista independiente, quien fue excarcelado apenas en septiembre pasado tras pasar casi un año en prisión por “desobediencia”, solo por ejercer su labor como periodista.

De manera general, para AI, “las acciones de las autoridades simbolizaban la constante represión en Cuba del derecho a la libertad de expresión en el país”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top