Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Represión cubana justo hoy en el Día de Los Derechos Humanos

Mundo

Represión cubana justo hoy en el Día de Los Derechos Humanos

Activistas y periodistas independientes fueron obligados por el gobierno a permanecer en sus viviendas

Periodistas y activistas se encuentran “detenidos” en sus casas. (LUZ ESCOBAR/LUIS MANUEL OTERO/OMARA RUIZ/FACEBOOK)

En pleno día de que se lleva a cabo las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos, en Cuba la situación por el contrario fue de mayor represión por parte del gobierno, que incluso emitió una orden para acallar a todos aquellos que buscan levantar la voz y dar a conocer al mundo la forma en que el gobierno nulifica todo derecho humanitario en el país caribeño.

Es por ello, que un gran número de activistas y periodistas independientes cubanos fueron simplemente impedidos de salir de sus casas el día de hoy, es decir permanecieron “presos” mientras permanecen vigilados por elementos policiacos que buscan intimidarlos al permanecer en esquinas y frente a sus hogares con el único objeto de restringir su libertad de movimiento.

Sin embargo, las redes sociales no callaron y fue así que fueron inundadas con las denuncias de todos aquellos que ahora se encuentran sometidos, como el caso de la periodista Luz Escobar del diario digital 14ymedio, a quien se le dio la expresa orden de “Sube para tu casa que hoy tú no puedes salir”.

La también periodista, Yoani Sánchez, comparó el hecho de no dejarlos salir de casa con un “arresto domiciliario.

Abraham Jiménez Enoa, de la revista El Estornudo, denunció otra similar situación, en cuanto que a su director no le permiten salir de su vivienda porque “tiene apostados a unos metros de su edificio a un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía”.

Las mismas imágenes se repitieron fuera de la casa de Luis Manuel Otero Alcantara, al tener también a un agente apostado que le impide salir, por lo que en su cuenta de Facebook, el artista escribió.

Publicada por Luis Manuel Otero Alcantara en Martes, 10 de diciembre de 2019

“Así amanezco hoy 10 de diciembre. Esto junto a muchos más casos prueba que no se cumplen los derechos humanos en Cuba, no obstante, más que una denuncia esto es una declaración de que no aguantamos más y pronto se rompe el corojo”.

Pero los hostigamientos e intimidaciones no fueron sólo hacia los activistas directamente, sino que también incluyó a sus familiares, como lo denunció Omara Ruiz Urquiola, quien a través de un video difundido en Facebook pidió ayuda a sus amigos, ya que a su madre no le permitían salir de su casa.

Por favor!

Publicada por Omara Ruiz Urquiola en Martes, 10 de diciembre de 2019

De igual forma, los activistas del Comité Ciudadanos Integración Racial, desde el lunes pasado recibieron amenazas del gobierno para que hoy no salieran de sus viviendas.

“Alrededor de nuestras viviendas está activo todo el sistema operativo con fuerzas auxiliares del Minint. Según los agentes de Seguridad quienes han violentados nuestros derechos no nos podemos mover del domicilio hasta nuevo aviso”, manifestó Juan Antonio Madrazo Luna en Facebook.

Por todo lo anterior, el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) ha denunciado a través de las diferentes redes sociales todo lo que ha estado sucediendo en la isla con los periodistas de la prensa independiente en un día tan “especial”, por lo que exigió y recalcó que “los periodistas en Cuba tienen derecho a trabajar sin censura”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top