ESTADOS UNIDOS
Republicanos presentan ley para detener la liberación de migrantes solicitantes de asilo
La medida es en respuesta al crimen cometido por dos indocumentados liberados por ICE
Tras la muerte de una niña de 12 años en Houston a manos de dos migrantes venezolanos, congresistas republicanos presentaron una iniciativa llamada “Ley de Justicia para Jocelyn”, cuyo objetivo es impedir que las autoridades federales liberen a un extranjero sin documentos si hay camas disponibles en un centro de detención, informó AP.
La propuesta de ley, presentada por el senador estadounidense Ted Cruz y el representante Troy Nehls, también establece que los migrantes liberados deben ser monitoreados con un GPS y tendrían la obligación de cumplir con un toque de queda nocturno. En caso de no apegarse a estas medidas, serían deportados de manera inmediata.
La fiscal de distrito del condado de Harris, la demócrata Kim Ogg, dijo que apoya la legislación porque “nos hará más seguros y porque el crimen es más grande que el partidismo”.
La liberación de los hombres se produjo a través de los programas de Alternativas a la Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que permiten a los inmigrantes ser liberados mientras sus casos están pendientes.
Dicha agencia utiliza dispositivos de GPS, llamadas telefónicas y una aplicación de teléfono para monitorearlos y asegurarse de que comparezcan ante el tribunal, que terminará definiendo si reciben el asilo o no.
Los familiares de la niña, identificada como Jocelyn Nungaray, han expresado un agradecimiento y apoyo al proyecto de ley. Según un reporte policial, el cuerpo de la menor fue encontrado el 17 de junio en un arroyo tras desaparecer mientras caminaba hacia una tienda.
Los sospechosos, Johan José Martínez Rangel, de 22 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, han sido acusados de homicidio capital. Un médico forense concluyó que la niña fue estrangulada.
Ambos hombres ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a principios de este año y fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza, pero luego liberados con órdenes de comparecer ante el tribunal en una fecha posterior, según ICE.
“Los dos hombres que me arrebataron a mi hija nunca debieron haber estado aquí. Nunca debieron haber estado vagando libremente por nuestras calles, tan libremente como lo hicieron”, dijo Alexis Nungaray, la madre de Jocelyn, en una conferencia de prensa.
Los republicanos han utilizado casos recientes de inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente y fueron acusados de delitos, para atacar las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.
En Georgia, el arresto de un venezolano acusado de matar a la estudiante de enfermería Laken Hope Riley se convirtió en un punto álgido del debate nacional sobre la inmigración. El sospechoso, José Ibarra, compareció ante el tribunal el viernes mientras sus abogados pidieron que su caso se trasladara a otro condado.