Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Republicanos presentan propuesta para revivir políticas migratorias de Donald Trump

ESTADOS UNIDOS

Republicanos presentan propuesta para revivir políticas migratorias de Donald Trump

Entre ellas se encuentra reducir el número de migrantes elegibles para el asilo político

Republicanos presentan propuesta para revivir políticas migratorias de Donald Trump (2)

Congresistas estadounidenses discutirían un proyecto de ley en materia migratoria. (Captura de pantalla: Alejandro Buddy – YouTube)

Republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron ayer lunes un proyecto de ley de inmigración que revive varias propuestas que se aplicaron durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump, informó Telemundo 51.

En el documento, conformado por 130 páginas, se establece una reducción de la cantidad de migrantes elegibles para el asilo político; además de contemplarse el restablecimiento de la detención familiar, inclusive de niños, y mantener bajo custodia a los solicitantes de asilo durante la duración de su proceso legal.

Este proyecto de ley, cuyo principal impulsor es el representante de Texas, Matt Schaefer, también propone la creación de una Unidad de Protección Fronteriza, integrada por oficiales con las órdenes de «arrestar, detener y disuadir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente, incluso con el uso de fuerza no letal».

Mañana miércoles, la iniciativa pasará al Comité Judicial de la Cámara, donde es probable que sea aprobada con pocos cambios debido a que la mayoría de sus integrantes son del Partido Republicano.

Sin embargo, la aprobación en el Senado, de mayoría demócrata, es incierta, ya que se considera una amenaza contra los inmigrantes y una forma de revivir muchas de las propuestas migratorias del gobierno anterior.

Parole humanitario enfrentará demanda de estados republicanos

Además de dicha propuesta, los republicanos también tienen pendiente una demanda contra el parole humanitario, que ha permitido el ingreso legal y seguro de migrantes oriundos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Una corte de Texas atenderá la denuncia el próximo 12 de junio. Mientras llega esta fecha, la medida del gobierno demócrata continuará activa. La suspensión temporal o definitiva de este plan podría ocurrir si el juez falla a favor de los demandantes.

La audiencia fue solicitada por Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

Los demandantes argumentaron que desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria se le está infligiendo un daño a los estados, que ven saturados sus servicios públicos como salud, educación y oficinas migratorias.

Los beneficiarios del parole humanitario requieren contar con un patrocinador que se encargue de los gastos de vivienda, atención médica y alimentación. Asimismo, tienen la posibilidad de tramitar un permiso de trabajo y comenzar la búsqueda de la residencia permanente.

A la fecha, alrededor de 14.000 cubanos han logrado ingresar a EEUU desde el mes de enero, cuando entró en vigor la medida, como parte de un plan para reducir el número de migrantes irregulares en la frontera con México.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba