SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a seis balseros cubanos perdidos desde hace más de un mes

Noticias de Cuba

Rescatan a seis balseros cubanos perdidos desde hace más de un mes

“El oleaje y el viento cambiaron la ruta de la balsa impulsada por un motor viejo”

Guardia Costera ha interceptado a casi mil balseros cubanos durante el año fiscal 2022

Los balseros rescatados habrían partido de Cuba el pasado 15 de marzo y la embarcación perdió el rumbo debido al oleaje y los fuertes vientos. (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

Seis balseros cubanos fueron rescatados este martes por pescadores de la comunidad de San Felipe, en la costa norte del estado de Yucatán, en México, tras pasar alrededor de un mes perdidos en alta mar.

“Durante su travesía se perdieron dos personas. Seguramente por el fuerte oleaje se ahogaron y los ‘devoró’ el mar”, dijo una fuente anónima al medio de prensa independiente 14ymedio.

Los cubanos, hallados a 24 millas náuticas del poblado, son Orlando Pérez Salas (34 años), Pedro Enrique Torne Martínez (33), Lázaro Yoandry Palomino Malpica (27), Michael González López (22), Dayana Suárez Plana (20) y Francisco García Hernández (20).

Según la fuente, los balseros “salieron de Cuba el pasado 15 de marzo y querían llegar a Florida porque en la Isla ya no se puede vivir”. A la embarcación subieron ocho personas, pero solo superaron la travesía seis de ellas; los desaparecidos fueron nombrados como “García y Argáez”.

“El oleaje y el viento cambiaron la ruta de la balsa impulsada por un motor viejo… Son afortunados: de no haberse topado con los pescadores no sabemos si hubieran llegado a tocar tierra”, agregó.

Los cubanos, residentes en la provincia de Camagüey, se acercaban a los 30 días a la deriva y ya se encontraban sin agua y alimentos, por lo que de no haber sido rescatados es probable no hubiesen sobrevivido.

Las autoridades recibieron a los náufragos en el puerto de San Felipe y luego fueron trasladados a un centro de salud por elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.

A pesar de los numerosos peligros que implica abandonar la Isla en embarcaciones improvisadas, son muchos los que se lanzan al mar en busca de un mejor futuro. La desesperación de quienes residen en Cuba es tan grande que prefieren morir en el intento que permanecer un día más en ese país.

La cifra de balseros cubanos detectados por la Guardia Costera de Estados Unidos en el actual año fiscal aumentó a 1.399, una cantidad que supera todos los registros de 2021 a 2018. Si el flujo continúa de esa manera, se podrían superar los 1.468 migrantes arrestados en 2017 o acercarse a los 5.396 de 2016.

“Estos traslados son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas, sin alimentos, agua o equipo de seguridad”, señaló el teniente Travis Poulos, perteneciente al Distrito Legal Siete de la Guardia Costera.

Desde el pasado jueves, delegaciones de la Isla y Estados Unidos iniciaron rondas de conversaciones para abordar el tema migratorio. Aunque se desconoce si hay algún acuerdo sobre la mesa, la parte cubana insiste en culpar a la Casa Blanca por el éxodo masivo que vive su nación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top