Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a 14 balseros cubanos en México, querían llegar a Honduras

Noticias de Cuba

Rescatan a 14 balseros cubanos en México, querían llegar a Honduras

Flotaban sin comida ni agua desde hace días por lo que se les llevó a Cancún para atenderlos antes de decidir si son devueltos a Cuba

Detenidos 20 de los 31 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso

Balsa utilizada por cubanos para llegar a EEUU (Imagen de referencia: USBP Miami Twitter)

Un grupo de 14 balseros cubanos fueron rescatados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM), cerca de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.

Los balseros viajaban en una embarcación rústica, hacinados, sin comida, ni agua y de acuerdo con el diario Milenio, intentaban llegar a las costas de Honduras.

El rescate sucedió la mañana del viernes, cuando la Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detectó a la embarcación con tres mujeres y 11 hombres, todos provenientes de Cuba.

El bote flotaba en los alrededores de Isla Mujeres, una célebre zona turística del Estado, cuya mayor parte se encuentra ocupada por parques temáticos.

Los 14 balseros fueron trasladados al puerto de la ciudad de Cancún, a solo 20 minutos de Isla Mujeres, donde se les alimentó e hidrató.

Ahí, los antillanos señalaron que habían partido el lunes desde Islas Caimán, con la intención de llegar a Honduras y de ahí subir hacia Estados Unidos.

Sin embargo, en el camino la máquina de la embarcación se dañó y los vientos junto al oleaje los sacaron de ruta, por lo que perdieron el rumbo.

Tras la inspección de la embarcación, se encontraron mochilas con ropa, comida descompuesta y artículos de cocina, así como teléfonos celulares.

Por el momento se desconoce si las autoridades de migración regresarán a los balseros a Cuba o se les permitirá quedarse en el país para tramitar su asilo político en EEUU desde la frontera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top