Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a balseros cubanos en Cozumel tras navegar a la deriva por 10 días

NOTICIAS DE CUBA

Rescatan a balseros cubanos en Cozumel tras navegar a la deriva por 10 días

La decena de cubanos salió en una embarcación rústica desde las costas de Matanzas

Una decena de balseros cubanos fue rescatada este pasado viernes cerca de las costas de la isla de Cozumel, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo, luego de navegar a la deriva por 10 días tras salir desde Matanzas.

De acuerdo con el portal web Televisión Azteca Quintana Roo, los migrantes cubanos viajaban en una “embarcación improvisada” y pese a lo dilatado del trayecto, estaban en buenas condiciones de salud cuando fueron rescatados.

Según el citado medio, los navegantes indicaron que su objetivo era llegar a costas mexicanas y no salieron de Cuba con rumbo a la Florida, como es común en la mayoría de las travesías marítimas que emprenden los cubanos con ánimo migratorio.

Ante dichos eventos, los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de México para los trámites correspondientes. Posteriormente, los ocho hombres y dos mujeres se presentaron ante facultativos médicos para examinar su estado de salud que resultó satisfactorio.

Esta no es la primera vez que balseros cubanos llegan a Cozumel. El pasado mes de noviembre un total de 14 indocumentados procedentes de Cuba arribaron por la misma zona. En esa ocasión los cubanos llegaron en un velero que se encontraba “en malas condiciones” mientras se realizaba la competencia de triatlón Ironman en Cozumel.

El 26 de noviembre por un total de ocho balseros cubanos, seis hombres y dos mujeres, fueron rescatados frente a las costas del estado mexicano de Yucatán cuando el buque carguero Hafnia Mikala avistó a una pequeña embarcación que navegaba a la deriva en alta mar.

En agosto pasado, tres balseros cubanos desembarcaron en Isla Mujeres, también en el estado mexicano de Quintana Roo, en México. Según trascendió, la balsa estaba construida con planchas galvanizadas y madera, con vela y motor de vehículo adaptados. Los migrantes lograron desembarcar y fueron apresados caminando por la arena.

La crisis migratoria que vive Cuba no tiene precedentes, pues entre los balseros que lanzar al mar y los que han optado por viajar a Nicaragua para iniciar la travesía migrante por la vía terrestre hacia la frontera de EEUU suman casi 250 mil personas, en lo que va de año.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal 2023, más de dos mil balseros cubanos han sido interceptados por las autoridades estadounidenses. La cifra ya representa casi un tercio del total que se registró en el año fiscal 2022.

La mayoría de ellos son deportados a Cuba, por lo cual pareciera que la estrategia de algunos es llegar a las costas de México e iniciar un recorrido terrestre hasta la frontera sur de Estados Unidos. En este tipo de cruces los casos de éxito, es decir que sí es fructífero el paso hacia territorio estadounidense, son mucho mayores que si se emplea la vía marítima. Las estadísticas así lo confirman.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba