TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rescatistas mexicanos salvaron a cinco migrantes cubanos varados en el Río Bravo

MUNDO

Rescatistas mexicanos salvaron a cinco migrantes cubanos varados en el Río Bravo

Los antillanos corrían el riesgo de morir de hipotermia por las bajas temperaturas

Rescatistas mexicanos salvaron a cinco migrantes cubanos varados en el Río Bravo

Rescatistas del grupo Beta tienen la labor de dar asistencia a migrantes en territorio mexicano. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

El grupo de rescate Beta ayudó a cinco migrantes cubanos que quedaron varados en el Río Bravo, cuando intentaron cruzar hacia Estados Unidos desde el estado mexicano de Tamaulipas.

Uno de los rescatistas comentó al medio independiente 14yMedio que tres de los indocumentados presentaban hipotermia por el descenso de la temperatura que en estas fechas ocurre en esa zona de México.

El rescate ocurrió gracias a que una persona llamó al Centro de Comando y Comunicaciones de los Beta para alertar sobre la presencia de personas en el cuerpo de agua, que sirve de frontera natural entre México y EEUU.

Los cubanos fueron remitidos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y uno de ellos manifestó que tenía las intenciones de llegar a McAllen, Texas, donde actualmente residen familiares suyos.

Las autoridades mexicanas no revelaron nombres de los migrantes rescatados, porque está abierta una investigación contra una banda dedicada al tráfico de indocumentados en Tamaulipas que es conocida como “los de brazalete”.

La razón del nombre es porque estos delincuentes, a cambio de 2.500 dólares, entregan una pulsera a los migrantes para que no sean agredidos o secuestrados por otros grupos delictivos.

Durante el 2021, agentes del INM, personal de la Guardia Nacional y policías tamaulipecos efectuaron un total de 73 operativos que dieron como resultado el rescate de más de 6.300 migrantes en manos de traficantes de personas. El 34% de ellos eran menores de edad que viajaban solos o acompañados.

En febrero del año pasado, se realizaron dos rescates de migrantes cubanos en el Río Bravo, un cauce donde un gran número de indocumentados han muerto ahogados por el aumento repentino de la corriente.

El grupo Beta y bomberos del estado mexicano de Coahuila rescataron a cinco antillanos que durante cinco horas estuvieron atrapados en un pequeño islote del mencionado río.

Los cubanos se salvaron de ser arrastrados por la corriente, pero al disminuir la temperatura pidieron auxilio a gritos por el temor de morir de hipotermia.

Días después, cuatro migrantes procedentes de la Isla también quedaron varados en uno de los islotes y fueron rescatados por los Beta cuando estaban muy debilitados por el frío, ya no podían ni caminar.

Hasta el mes de septiembre de 2021, el grupo de rescate había encontrado a 46 migrantes muertos en diferentes zonas del territorio mexicano, la mayoría en el Río Bravo donde el cubano Esneiquel Galdo Arechea murió ahogado cuando intentó cruzar a EEUU en abril.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba