Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reserva Federal vuelve a subir bruscamente la tasa de interés en EEUU

Estados Unidos

Reserva Federal vuelve a subir bruscamente la tasa de interés en EEUU

Ahora las hipotecas y tarjetas de crédito serán más caras

Reserva Federal vuelve a subir bruscamente la tasa de interés en la economía de EEUU

Subidas en la tasa de interés atraen a inversiones en los bonos de la Fed, impulsando un dólar fuerte en la economía mundial. (Foto: Periódico Cubano)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de regular la política monetaria en el país, subió por cuarta ocasión en el año 2022 la tasa de interés de referencia, en un intento por regular la creciente inflación en la economía nacional.

Al igual que en junio pasado, el aumento fue brusco, del 0.75%, y ahora la tasa de interés se sitúa en 2.5%. Con el incremento de estos 75 puntos básicos, la Fed ya acumula en lo que va de año 2.25% en alzas de tipos de interés.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones más generales sobre los precios”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar las tasas luego de la votación unánime.

De acuerdo con el presidente de la Fed, Jerome Powell, estar en torno al rango de 2.5% es un “nivel neutro”, por lo cual augura que en los próximos meses el banco central debe “moverse rápidamente” más allá para enfriar la economía y controlar la inflación. Sin embargo, ello constituye un gran riesgo, pues podría estar llevando a la economía a una recesión.

Analistas de grandes bancos como Goldman Sachs y Barclays esperan que la Fed vuelva a dar un aumento de la tasa de medio punto en septiembre, antes de regresar a los movimientos más tradicionales de un cuarto de punto en noviembre y diciembre. Eso dejaría el interés en un rango de 3.25% a 3.5% a fin de año.

No obstante, para el público esos porcentajes serán mayores, pues la banca comercial pide dinero prestado a la Fed y luego lo presta al consumidor final a mayores tasas para asegurarse una rentabilidad y protegerse contra los impagos.

Por tal motivo, ahora será más costoso aplicar para una hipoteca de una casa, comprar un vehículo con financiamiento del banco, pagar las tarjetas de créditos si solo se abona el monto mínimo y conseguir un crédito empresarial.

Antes de esta subida, la tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años prácticamente se ha duplicado en espacio de un año, al llegar a 5.5%, y las ventas de viviendas han descendido en picada.

Todos estos factores frenan la disposición de las personas de pedir dinero para inversiones y enfrían el mercado inmobiliario, uno de los pilares de la economía estadounidense.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top