¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Residente se pronuncia en favor de la libertad de Maykel Osorbo

Noticias de Cuba

Residente se pronuncia en favor de la libertad de Maykel Osorbo

El cantante René Pérez Joglar lanzó sus palabras como fusiles para condenar la situación del músico y activista cubano

residente maykel osorbo

Residente condenó la detención de Maykel Osorbo. (Foto: Residente – Instagram)

El cantante René Pérez Joglar, conocido como Residente, denunció en redes sociales el arresto arbitrario del rapero y activista cubano Maykel Osorbo, el pasado 18 de mayo, bajo los presuntos cargos de atentando, resistencia y desórdenes públicos.

Con el paso de los meses, el caso del músico cubano, uno de los intérpretes de la exitosa canción Patria Y vida, ha ido alcanzando mayor notoriedad a nivel mundial. Varias organizaciones y artistas han condenado su detención arbitraria y el injusto proceso judicial que el gobierno ha emprendido en su contra.

Ahora, Residente se ha sumado a las denuncias, lanzando sus palabras como fusiles para condenar la situación de Osorbo. En una historia de su Instagram, el artista boricua se hizo eco de una declaración de Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington D.C.  que apoya una investigación internacional sobre el proceso contra el rapero cubano.

La denuncia es respaldada por otros grupos, como CADAL, Freemuse, PEN America y PEN International.

La declaración conjunta insta a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para proteger a Osorbo y a otros defensores de los derechos humanos en Cuba.

“En solo tres años, el régimen cubano ha cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo en un intento de silenciarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales”, reza el documento.

“Desde su último arresto arbitrario, no se le ha garantizado el debido proceso. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y no debe criminalizarse. El grupo de trabajo debe investigar el caso de Osorbo y dar a conocer públicamente sus hallazgos”, añade.

Aunque en ocasiones pasadas Residente ha sido partidario de los gobiernos de izquierda, últimamente ha tenido que cambiar sus simpatías, al ser testigo de cómo los gobiernos de países de Cuba o Venezuela han sometido a sus ciudadanos a interminables crisis, y han utilizado la fuerza para reprimir manifestantes.

Además, fue uno de los artistas internacionales que criticó la ineficiencia del gobierno cubano frente a la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus. De igual manera, la represión contra las manifestaciones del llamado 11J pareciera haber deslucido ante él la imagen romántica de la llamada revolución.

De acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, Osorbo se encontraba a medio almuerzo en su casa de La Habana cuando miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo arrestaron sin darle oportunidad de ponerse una camisa y zapatos para su traslado.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha emitido respuesta a la declaración conjunta presentada por Freedom House. No obstante, la presión internacional podría inclinar la balanza a favor de Maykel Osorbo, así como Residente dejó atrás sus días en donde ofrecía masivos conciertos en la Habana, cuando aún era integrante de la agrupación Calle 13.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    12 agosto, 2021 at 10:32 am

    vaya por una vez el guanajo este apunta en la direccion correcta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top