Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Residentes en el exterior tendrán que pagar más de 5 mil pesos por el pasaporte cubano

Noticias de Cuba

Residentes en el exterior tendrán que pagar más de 5 mil pesos por el pasaporte cubano

La nueva resolución no llega a especificar si el precio en cuestión será el mismo para todas las embajadas cubanas

Nuevos precios para sacar el pasaporte cubano y las prórrogas

Nuevos precios para sacar el pasaporte cubano y las prórrogas (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) actualizó el lunes 15 de febrero la tarifa de servicios jurídicos para personas naturales, entidades extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

En consonancia con la Tarea de Ordenamiento y la Unificación Monetaria en todo el país, a inicios de la presente semana se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 48/2021 que modifica la Resolución 510/2020 del pasado mes de diciembre.

La normativa, según indican, es aplicable “a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional”.

Bajo los preceptos de esta nueva resolución, el pasaporte cubano comenzará a tener un coste de 5.625 para residentes en el extranjero, equivalente a 234 dólares según el cambio actual. Por otra parte, aquellos que aún tengan la constancia de residencia en la Isla pagarán casi la mitad del monto —2.500 CUP— por el mismo documento de identidad.

Otros servicios, sin embargo, no sufrirán alteraciones en sus precios. Este es el caso de las llamadas prórrogas, que continuarán siendo de 2 mil CUP (83 dólares), y el cambio de condición migratoria, que se mantiene en 8.125. Este último apartado incluye repatriaciones, así como los correspondientes a servicios de obtención y legalización de documentos.

Casi 10 mil pesos cuesta mantener el pasaporte cubano

Si se considera que el pasaporte tiene una vida limitada de solo seis años y cada dos años, las autoridades obligan a los ciudadanos a abonar la prórroga —para mantener la vigencia del mismo—, el coste total del documento para cualquier cubano que no resida dentro del territorio nacional se eleva a 9.625 pesos.

No obstante, la Resolución 48 no llega a especificar si el precio en cuestión será el mismo para todas las embajadas cubanas. Hasta la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en sus portales digitales aclara que las tarifas jurídicas y consulares pueden variar de acuerdo con el país donde se soliciten.

El Minjus se une así, al cada vez más amplio listado de organismos estatales que, a poco más de un mes del comienzo del “ordenamiento monetario”, se vieron obligados a dar marcha atrás con sus abusivos precios. El proceso, que supuestamente estuvo en remojo durante casi una década, ha causado la indignación de cubanos tanto dentro como fuera de la Isla.

A pesar del latente malestar, el Gobierno aún mantiene una actitud triunfalista. Hace unas semanas atrás, un encuentro en la provincia de Cienfuegos, Marino Murillo, responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista (PCC), aseguró que la tarea iniciada el 1 de enero de 2021 “ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía” nacional.

“Ha propiciado enseñanzas a partir de errores”, destacó.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top