Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Resolución oficial dificulta la salida de Cuba del “patrimonio cultural”

NOTICIAS DE CUBA

Resolución oficial dificulta la salida de Cuba del “patrimonio cultural”

La Aduana General exigirá un Certificado de Exportación que expide el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Resolución oficial dificulta la salida de Cuba del “patrimonio cultural”

En los aeropuertos de Cuba habrá representantes del CNPC facultados para expedir determinados certificados de exportación. (Foto: Periódico Cubano)

Una resolución oficial emitida en conjunto por el ministerio de Cultura y la Aduana General de la República pondrá más trabas a la salida de Cuba del “patrimonio cultural nacional”, ya que las exportaciones de una amplia serie de elementos deberán ser autorizadas por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, la normativa entrará en vigor el próximo mes de abril cuando sea publicada en la Gaceta Oficial, pero de momento el jefe de la Aduana, coronel Nelson Cordobés, explicó que la resolución “establece las obligaciones de la persona natural o jurídica cubana o extranjera para la importación o exportaciones de bienes del patrimonio cultural de la nación”.

Por ejemplo, para sacar de Cuba bienes culturales como obras de artes plásticas y decorativas, material arqueológico, instrumentos y objetos utilitarios, filatelia, vitolfilia, numismática, libros y documentos, hay que presentar ante el oficial de Aduana un Certificado de Exportación que expide el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

La aprobación del CNPC no es expedita, pues los especialistas de esa institución evaluarán criterios como los valores, antigüedad y excepcionalidad de los bienes culturales que se pretenden sacar de Cuba.

Sobre el criterio de antigüedad hay una flexibilización, ya que las “pinturas de aficionados y otros bienes culturales con menos de 50 años de antigüedad” están eximidos de presentar el certificado del CNPC.

Por otra parte, Nelson Cordobés explicó que en los puntos de frontera (las aduanas cubanas) hay un personal del CNPC facultado para emitir permisos de exportación, aunque su rango de acción estará limitado a un grupo de bienes que se definen en la resolución.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación.

La estructura del CNPC comprende la presidencia del Consejo y tres vicepresidencias en atención a lo relacionado con los Monumentos, los Museos, Relaciones Internacionales, Comunicaciones Institucionales e Informática. Un grupo de trabajo para la atención del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como el departamento de Economía.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top