SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Resolución oficial duplica el precio de la papa en Cuba

Noticias de Cuba

Resolución oficial duplica el precio de la papa en Cuba

Según el Ministerio de Finanzas y Precios los gastos en el cultivo y almacenamiento del tubérculo han aumentado mucho

Cuba planifica bajos rendimientos de la papa por cada hectárea sembrada

Antes del ordenamiento monetario, el precio de venta de la papa era de un peso por libra, luego de tres y ahora de seis por cada libra. (Foto: Periódico Cubano)

La Resolución 34/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios duplicó el precio de venta minorista de la papa que se distribuirá de manera controlada por la libreta de racionamiento a la población cubana.

El texto normativo, publicado en la Gaceta Oficial de la República con fecha del 19 de febrero de 2022 se da a pocos días del inicio de la cosecha de este tubérculo. Ahora una libra de papa pasará de tres pesos cubanos (CUP) por libra a seis (en el caso de la conservada en frigorífico) y a cinco (en el caso de la papa fresca).

Antes del ordenamiento monetario, que ha desatado una espiral inflacionaria en la economía nacional, el precio de venta de la papa era de un CUP por libra, luego aumentó a tres y ahora lo duplican, creando además una diferenciación en la categoría de la papa que es muy difícil de comprobar para el consumidor final.

Desde el Ministerio de Finanzas y Precios se justifica el nuevo precio pues en los últimos meses ha existido un incremento en el gasto del paquete tecnológico (semillas y fertilizantes importados, entre otros) para asegurar el cultivo. Además, refieren que los gastos energéticos para transportar y mantener la papa en los frigoríficos también se han vuelto mayores.

El incremento del precio minorista significó además una subida de los precios oficiales con los cuales el sistema de Acopio paga al productor del tubérculo. De tal forma la resolución aprueba el precio de acopio en el campo del producto papa cosechada con semilla nacional en 9.196 CUP con 2 centavos la tonelada (423 CUP por quintal).

En el caso de la papa cosechada con semilla importada el precio de acopio será de 7.152 CUP con 46 centavos la tonelada (329 CUP por quintal).

La mayoría de la semilla de papa que se siembra en Cuba proviene de Holanda y Francia al igual que los fertilizantes, por lo cual es falso el argumento de culpabilidad que se le achaca al “bloqueo de EEUU” cuando ocurren los incumplimientos y la baja eficiencia de la agricultura estatal.

La cosecha de papa en Cuba inicia luego de que el cultivo haya crecido en los meses de invierno y generalmente se extiende hasta mayo.

Un gran porciento de la papa cultivada se guarda en frigoríficos como reserva de guerra, el resto se comercializa para el consumo en el turismo y una pequeña parte se destina a la venta racionalizada (controlada por la libreta de abastecimiento) para la población.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top