Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos responden a la prohibición del periodismo: “Pretenden otra Primavera Negra”

Noticias de Cuba

Cubanos responden a la prohibición del periodismo: “Pretenden otra Primavera Negra”

Periodistas cubanos expresaron su indignación luego de que el gobierno declarara ilegales las actividades profesionales privadas

Periodistas responden al gobierno por prohibición del periodismo. (Henry Constantin Ferreiro Facebook/ Héctor Luis Valdés Facebook).

Los periodistas independientes Henry Constantin Ferreiro y Héctor Luis Valdés respondieron al gobierno de Cuba luego de que se diera a conocer la lista de actividades prohibidas en el sector privado, la cual incluye al periodismo.

A través de redes sociales, Constantin Ferreiro, vicepresidente regional para Cuba en la Sociedad Interamericana de Prensa y director de La Hora de Cuba, se dirigió al designado presidente Miguel Díaz-Canel y a la cúpula dirigente de la Isla.

En tono irónico, el periodista emuló una “carta abierta” para las autoridades en la que expresa su pensar sobre la prohibición de las actividades profesionales ejercidas de manera particular en el país.

“Carta abierta. Camagüey, 11 de febrero de 2021.

Estimados presidente y miembros del Consejo de Ministros de la República de Cuba: Ineptos. Por favor, renuncien. Sin más, Henry Constantin”, expresa su publicación.

 

Después de leer la lista de trabajos por cuenta propia prohibidos a los cubanos (precisamente los que tienen que ver con…

Publicada por Henry Constantin Ferreiro en Jueves, 11 de febrero de 2021

Por su parte, Héctor Luis Valdés, periodista colaborador para medios independientes, denunció a través del mismo medio el intento del gobierno cubano de criminalizar el trabajo de manera oficial.

“No soy artista del performance, ni nada que se le parezca. Pero esto lo hago desde la indignación que siento a raíz de que el régimen cubano criminalice el ejercicio del periodismo de modo independiente. Siempre lo ha hecho, pero ahora lo oficializa”, escribió Valdés, adjuntando fotografías suyas simulando estar amordazado.

“Nunca me he sentido más libre como cuando comencé a ejercer mi derecho ciudadano a expresarme,  nunca me he sentido tan útil hasta que comencé a informar la realidad y sin censura que vive mi país. Cuba, con esta esperada prohibición de la prensa independiente, pretende lo que desde hace meses esperamos, otra Primavera Negra”, expresó el reportero.

“Amordazado o no, seguiré expresándome. No aguanto una censura más, un atropello más y mucho menos otra arbitrariedad más”, concluyó.

 

No soy artista del performance, ni nada que se le parezca. Pero esto lo hago desde la indignación que siento a raíz de…

Publicada por Hector Luis Valdés en Miércoles, 10 de febrero de 2021

El gobierno cubano anunció esta semana que ya “todas” las actividades estarían permitidas en el sector privado, excepto 124 rubros específicos.

No obstante, al revisar la lista publicada por las autoridades, resultó que todas las actividades profesionales, desde arte, hasta arquitectura, veterinaria y por supuesto, periodismo, quedaron restringidas en la Isla por cuenta propia.

Esta situación en todos los casos representa una pérdida de autonomía y de medios de ingresos para miles de profesionales en el país, pero en el caso especial del periodismo, además significa que el gobierno tendrá un argumento “legal” para detener a quienes ejerzan esta labor.

Si los periodistas independientes ya enfrentan la persecución de las autoridades, con esta nueva resolución las detenciones podrían ya considerarse “legítimas” y no arbitrarias y podrían conllevar desde multas, hasta condenas más severas, en especial en casos de reincidencia.

La lista apenas se dio a conocer y se espera que organizaciones en defensa de los derechos humanos se sumen a las denuncias de miles de profesionales que ahora ven criminalizada la labor por la que estudiaron y se prepararon por años.

En los casos de otras profesiones la prohibición es injustificada sabiendo que el gobierno no tiene la capacidad de emplearlos a todos, pero no se descarta que este sea un “daño colateral” para al fin encontrar una manera de prohibir el periodismo independiente y coartar la libertad de expresión en Cuba de forma “legal”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top