TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así marcha la restauración del cementerio judío de Guanabacoa

Noticias de Cuba

Así marcha la restauración del cementerio judío de Guanabacoa

Se trabaja en la restauración de las instalaciones del lugar que se hallaba en total abandono

Se realizan restauraciones en el cementerio judío de Guanabacoa

Se realizan restauraciones en el cementerio judío de Guanabacoa . (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Gracias a los esfuerzos realizados por los miembros de la comunidad judía de La Habana en conjunto con algunas autoridades locales (entre las que se encuentra la Oficina del Historiador) actualmente se está realizando la restauración de las tumbas que se encuentran en el Cementerio Judío de Guanabacoa.

Este cementerio es uno de los dos únicos cementerios judíos que existen en toda Cuba y en él se encuentran alrededor de 1.600 tumbas, donde reposan los restos de las familias que formaron parte de la comunidad judía en el país.

A través de estas restauraciones, se le está haciendo mantenimiento a diversos espacios que se encontraban en muy mal estado; lápidas caídas, tumbas rotas y rodeadas de creciente maleza eran parte del escenario que se podía apreciar en el cementerio que actualmente se encuentra en labores de reparación.

“Siento una paz y tranquilidad muy grande cuando visito el cementerio. Para mí es como estar junto a mi madre, a mi única hermana y a mi sobrino”,  son parte de las palabras expresadas por parte la presidenta del Patronato Hebreo de Cuba, Adela Dworin.

En el marco de estas labores, el vicepresidente de la Comunidad Judía Cubana explica que ante la situación económica que se vive en el país es comprensible que algunos de los familiares de los difuntos no puedan invertir el dinero necesario para mantener las tumbas de sus seres queridos en el estado más óptimo, por lo que se hace el esfuerzo por mejorar las condiciones del lugar.

Sin embargo, hace un llamado a aquellos miembros de la comunidad judía cubana que se encuentran fuera del país, para que, desde el exterior, envíen sus aportes para la renovación de las tumbas de los familiares que han dejado en la Isla.

El monto necesario para cubrir la totalidad de los gastos necesarios es de 200 mil dólares estadounidenses.

La actual comunidad judía se reduce a unas 1.500 personas, pero anteriormente la comunidad judía en Cuba era bastante amplia. Debido a la diáspora que se vivió en el país luego de 1959, muchas familias judías abandonaron la isla y dejaron atrás los restos de sus familiares; esto ante la firme y presente cultura judía de que los restos de las personas no pueden ser exhumados a no ser que los mismos sean trasladados a Israel.

El cementerio de Guanabacoa fue inaugurado en el año 1910, luego de que los miembros de la primera sociedad Hebrea de Cuba comprasen los terrenos en 1906. En él se alberga un monumento en honor a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto y se encuentran enterrados media docena de jabones de los que los nazis hicieron con grasa humana.

 

Con Información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top