EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Restructuran Acopio, pasará a ser un grupo empresarial dirigido por el Consejo de Ministros

Noticias de Cuba

Restructuran Acopio, pasará a ser un grupo empresarial dirigido por el Consejo de Ministros

“Al separar a Acopio del Grupo Empresarial Agrícola se le dota de mayor agilidad en los procesos”

Restructuran Acopio, pasará a ser un grupo empresarial dirigido por el Consejo de Ministros

Restructuran Acopio, pasará a ser un grupo empresarial dirigido por el Consejo de Ministros. (ACN)

El polémico Acopio, encargado por años de la comercialización de las pocas producciones agrícolas de Cuba, se restructura y desde el mes de septiembre pasara a ser una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), directamente dirigida por el Consejo de Ministros.

Lejos de descentralizar los procesos el gobierno cubano crea una estructura subordinada a la más alta dirección del país con la esperanza de que “permita continuar fortaleciendo su sistema para un mejor cumplimiento de sus funciones”.

Danae González Lorenzo, jefa del departamento independiente jurídico de la Unión de Acopio, explicó que “una de las ventajas que representa este cambio es que, además de interactuar entre las empresas propias, lo pueden hacer con terceros, lo que demuestra el interés de la dirección del país por revitalizarlo. Con esta modificación se persigue fortalecer las instituciones, dignificar los mercados, la red minorista, tratar de lograr la satisfacción del cliente, estabilizar los precios y balancear los productos de modo que puedan llegar a toda la población”.

Por su parte el director de Técnicas de Comercialización, Ramón Rosa Martín, afirmó que “al separar a Acopio del Grupo Empresarial Agrícola se le dota de mayor agilidad en los procesos y de una mayor participación en cuanto a la presentación de proyectos de inversiones en el Plan de la Economía del país”.

Los funcionarios castristas al ver que luego de modificaciones sufridas por esa entidad a lo largo de los años de han surtido el efecto deseado y en realidad el organismo traía pérdidas millonarias implementarán el nuevo cambio para que el grupo sea “el balancista, ahora a nivel nacional, de los productos agropecuarios, decidirá cómo distribuir los alimentos para que haya una equidad en todas las provincias”.

Sobre la maltrecha infraestructura de las naves y frigoríficos propiedad de Acopio se dijo que “se trabaja en la reparación de las instalaciones, la mejora de los servicios, así como la presencia y disponibilidad de expositores para los productos, áreas de protección al consumidor y capacitación del personal”.

“Es necesario fortificar la alianza de Acopio con los bancos, para lograr una solvencia económica con las facilidades crediticias que aporta el país; por ejemplo si ya se prevén los volúmenes de frijoles, se pueden pedir créditos para posibilitar el pago inmediato a los productores y una vez comercializadas tales cantidades, se liquidan”, manifestó Rosa Martín como si ahora después de 60 años de gobernanza descubrieran el agua tibia.

El gobierno central puso en manos de la nueva estructura empresarial un total de 72 camiones nuevos con 54 remolques, 12 equipos especializados para la recolecta en las montañas y más de 160 tractores de primera mano o remotorizados.

“También cuenta Acopio ahora con tres mil 422 medios de medición, 460 de ellos determinadores de humedad, los cuales resultan muy útiles para el correcto almacenamiento de granos como los frijoles”, se dio a conocer en la reunión de formalización de la entidad.

“Uno de los propósitos del Grupo de Acopio es el de comercializar los alimentos en las diferentes gamas de elaboración que existen (troceados, en conservas, cocinados, entre otros), para así darles una mejor utilidad y ofrecer una mayor diversidad de opciones a la población”, reveló Jorge Félix González Barreto, director de Desarrollo de Acopio.

El Grupo de Acopio cuenta actualmente con 12 empresas, a las cuales se sumará en noviembre de este año la perteneciente a la provincia La Habana, para la cual se prevé montar dos plantas de beneficio.

Los productos que se acopien en esta empresa tendrán como destino final el mercado de Cuatro Caminos, el cual aunque está en reparación ya tiene una zona destinada al procesamiento de alimentos en las diferentes gamas.

 

Con información de ACN

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top