NOTICIAS DE CUBA
Retiran licencia operacional a bar EFE de Sandro Castro en La Habana
También se multó al bar Mío y Tuyo, del cual es socio Raúl Guillermo Rodríguez Castro, El Cangrejo


Retiran licencia operacional a los bares “Pasillo”, “Bar F” y “Mío y Tuyo” en La Habana. (Foto de referencia: Mio y Tuyo Bar-Restaurant-Facebook)
La mala situación epidemiológica que se vive en La Habana ha obligado a las autoridades a suspender la licencia operacional de los bares “EFE”, “Pasillo” y “Mío y Tuyo” en la capital. Del bar EFE se conoce que pertenece al nieto de Fidel Castro, Sandro Castro, mientras que del Mío y Tuyo es socio Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto de Raúl Castro conocido como El Cangrejo.
Los tres establecimientos recibieron varias multas por supuestamente haber violado las medidas de funcionamiento de los locales nocturnos.
El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, indicó que las licencias se regresarán a sus respectivos dueños cuando La Habana retorne a la “normalidad”, situación que se ve distante si se considera la cantidad de casos positivos que se reportan en Cuba y aquellos que ingresan del extranjero.
De acuerdo con el medio oficialista Tribuna de La Habana, García Zapata insistió en que se debe continuar con el mejoramiento de los protocolos de atención primaria de salud.
Exigió además más sanciones legales contra aquellos viajeros que violen el aislamiento y las medidas establecidas en contra de la enfermedad, como sucedió en Ciego de Ávila, donde un viajero contagiado del virus violó la cuarentena y visitó varios lugares de interés.
El funcionario también recalcó que no puede haber un viajero “que no sea pesquisado todos los días”, en referencia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y a la situación de los contagios importados que se han reportado con regularidad en la Isla.
Un niño cubano americano de solo tres años entre los 28 nuevos casos de coronavirus reportados por Salud Pública en #Cuba. Este en La Habana. La mayoría del total de nuevos casos son “importados” en medio de la reapertura de la isla.
— Rolando Nápoles (@RNapoles) November 22, 2020
En cuanto a las multas recibidas por los bares “EFE”, “Pasillo” y “Mío y Tuyo”, el presidente del CDP indicó que también se repartieron unas 353 multas, de las cuales 87 fueron por el Decreto 14 y 266 por otras normas.
De igual manera, aclaró que 39 fueron por violaciones de precios y 31 supuestamente por violaciones de calidad y norma. El CDP indicó que este fue el balance de 11 bares que fueron investigados en la capital por parte de las autoridades cubanas.
“No basta con que se controle, sino que si incumple, se aplica lo que está establecido para quienes incumplan y se informe de ello a la población. Aquí radica la esencia para ganar la batalla y que la provincia no se complique”, aseguró García Zapata.
