Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bajo proceso penal viajero que propagó el coronavirus en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Bajo proceso penal viajero que propagó el coronavirus en Ciego de Ávila

El viajero no acató las medidas higiénico-sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud Pública

Militar cubano con mascarilla

Militar cubano con mascarilla (Foto de referencia: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila abrió un proceso penal contra un viajero, por no acatar las medidas higiénico-sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) contra el coronavirus y transmitir la epidemia.

De acuerdo con reportes de Televisión Avileña, el acusado forma parte de un grupo de tres personas que arribaron al citado destino y dieron positivo a la pandemia. De todos los casos importados, solo este individuo —cuyo nombre y nacionalidad no fueron revelados— visitó “diversos lugares”.

La medida fue dada a conocer durante una sesión del Consejo Provincial destinada, entre otros temas, a la analizar la situación epidemiológica del municipio cabecera.

“Es tarea de los Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y los delegados del Poder Popular el control de las familias donde hay viajeros del exterior”, reza la escueta nota publicada por la emisora provincial en sus redes sociales.

Medidas para viajeros que arriben a Cuba

Desde que el Gobierno cubano decretara la apertura de fronteras aéreas y la reactivación del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, el pasado 15 de noviembre, se han puesto en práctica una serie de acciones para evitar la desmesurada importación de casos de coronavirus.

Todos los viajeros que arriben procedentes de vuelos internacionales, deberían someterse a una prueba PCR con un valor de 30 CUC o su equivalente en cualquiera de las monedas libremente convertibles. El test —según señalaron— no será gratuito, para poder “cubrir los costos de los protocolos implementados”.

Los únicos exceptuados serán los cubanos residentes o turistas que lleguen con un paquete hotelero. En el caso de estos últimos, será el Ministerio de Turismo (Mintur) quien corra con el gasto.

Asimismo, las autoridades aclararon que los viajeros no podrán moverse libremente hasta recibir el resultado negativo de su segunda prueba PCR.

Monitoreo de viajeros en Cuba

Antes de abordar el avión se comprobará que los pasajeros no presenten síntomas de coronavirus, tomando la temperatura en al menos dos ocasiones, y se les exigirá una declaración jurada donde indiquen si estuvieron en contacto con algún caso, así como su lugar de residencia.

Por último, les será entregada una tarjeta de advertencia donde podrán encontrar todos los decretos que, hasta le fecha, rigen el control de la pandemia en la Isla.

“El pasajero sabe que debe presentarse en el consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia, tiene claro todo el sistema de atención primaria que el viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del PCR”, declaró la doctora Milidza Ayllon, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

El resultado, según indicó la especialista, generalmente está listo antes de las 24 horas. No obstante, el viajero continuará siendo monitoreado durante diez días y al quinto, se le repetirá el examen. Hasta entonces, tendrá limitación de movimiento y debe mantener comunicación estricta con el médico y enfermero de la familia.

Esto, sin embargo, no afectará a aquellos visitantes que planifiquen una estadía de menos de cinco días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top