Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que salgan del país solo deberán realizarse PCR si el destino lo exige y será gratis

Noticias de Cuba

Cubanos que salgan del país solo deberán realizarse PCR si el destino lo exige y será gratis

El costo del mismo será “asumido” por el sistema de Salud Pública

Luego de muchos rumores, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aclararon que los cubanos que salgan del país solo deberán realizarse PCR si el destino al cual viajaran así lo exige. En estos casos, el costo del test será asumido por el Sistema de Salud y solo habrá que presentar el boleto aéreo de salida con una antelación de 48 horas.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Minsap, refirió que “a los viajeros que van de salida, solo se está realizando un examen PCR para los países que exigen un certificado negativo, proceso que se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de Salud”.

De esta forma, queda suspendido el pago de 40 CUC para la realización de dicha prueba, tal como adelantó la emisora provincial de radio de Holguín.

Cubanos que salgan del país solo deberán realizarse PCR si el destino lo exige y será gratis

Cubanos que salgan del país solo deberán realizarse PCR si el destino lo exige y será gratis. (Foto: Juventud Rebelde)

Sin embargo, el pago de una tarifa sanitaria al arribar a los aeropuertos cubanos sí es obligatorio y universal para todos los pasajeros. El costo por estos protocolos que incluyen una prueba PCR será de 30 dólares y estará incluido en el boleto aéreo a partir del 1ero de diciembre.

La Resolución 293 del 2020 regula el actuar de los ministerios de Salud Pública, Transporte y Turismo para que garanticen que las autoridades sanitarias, aeroportuarias, portuarias, de las marinas, y agentes de buques, establezcan los procedimientos contables y financieros para la gestión y cobro de la tasa sanitaria, así como su asignación efectiva al destino previsto.

Si el primer PCR, ese que se realiza en el propio aeropuerto, da negativo (el resultado se conoce entre 24 y 48 horas), los cubanos deberán realizarse un segundo test al quinto. Durante todo ese tiempo estarán guardando aislamiento en sus viviendas o en casa de familiares y amigos.

“Al quinto día, al viajero que está en la comunidad, se le realiza un segundo PCR, cuyo resultado está entre 24 y 48 horas, no así al turista que está en instalaciones hoteleras”, aclaró Machado en una entrevista para el diario oficialista Granma.

Adicionalmente, estos viajeros cubanos que están en las comunidades serán observados durante 10 días por el médico y la enfermera de la familia, mientras que en las instalaciones hoteleras están establecidos los mecanismos para mantener una vigilancia efectiva y oportuna que permita adoptar medidas inmediatas en caso de que aparezca algún caso sospechoso de poseer el mortal virus.

Aduana de Cuba elimina restricciones de equipaje

Tal y como había informado Periódico Cubano, a partir de un comunicado de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) por vía de un NOTAM, se han eliminado las restricciones de equipaje para ingresar a Cuba, y se reestableció el máximo de 120 kilogramos en la única importación del año.

Ahora todo queda supeditado a “lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top