Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Retiran los nombres de los huracanes Ian y Fiona por los destrozos causados

ESTADOS UNIDOS

Retiran los nombres de los huracanes Ian y Fiona por los destrozos causados

Farrah sustituirá a Fiona en el listado, mientras que Idris reemplazará a Ian

Retiran los nombres de los huracanes Ian y Fiona por los destrozos causados

El huracán Ian generó 112 mil millones de dólares en pérdidas, la mayoría de ellas en la Florida. (Foto: Periódico Cubano)

La Organización Meteorológica Mundial, organismo adscrito a las Naciones Unidas, informó que su comité de expertos acordó retirar los nombres de los huracanes Ian y Fiona por los destrozos causados fundamentalmente en Cuba, Estados Unidos y República Dominicana durante la temporada ciclónica 2022.

El huracán Ian alcanzó la categoría 4 antes de impactar el occidente de Cuba y posteriormente afectar a la costa oeste de la Florida, generando 112 mil millones de dólares en pérdidas. De hecho, Ian figura como el tercer meteoro más devastador en la historia de EEUU.

Los vientos huracanados de más de 200 km/h afectaron cerca de 100.000 viviendas en Pinar del Río, principalmente en zonas rurales donde las áreas residenciales tienen cubiertas ligeras. Además, más de 8.000 casas de tabaco resultaron totalmente destruidas y buena parte de la cosecha se vio afectada.

Por su parte, Fiona se desarrolló como huracán de categoría 4 y golpeó a Puerto Rico, República Dominicana y parte de las Bermudas antes de llegar a Canadá como un fuerte ciclón postropical a mediados de septiembre.

Estimaciones gubernamentales de los territorios afectados indican que provocó daños por tres mil millones de dólares, siendo el evento meteorológico más extremo que ha azotado la costa atlántica canadiense. Además, dejó un saldo de 29 muertos.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, y las tormentas se nombran para que sean más fáciles de identificar en los mensajes de advertencia. Los nombres se asignan alternando entre masculinos y femeninos en orden alfabético y se utilizan los idiomas predominantes en la región: inglés, español y francés.

En toda la historia se han retirado 96 nombres de la lista de huracanes desde que se implementó el sistema por primera vez en 1953. Farrah sustituirá a Fiona en el listado, mientras que Idris reemplazará a Ian.

Pronostican hasta 15 tormentas tropicales en la temporada 2023

Cuando faltan poco más de dos meses para que comience oficialmente la temporada 2023 de huracanes en la cuenca atlántica, la compañía especializada en contenidos de pronóstico del tiempo AccuWeather indicó que podrían formarse hasta 15 tormentas tropicales.

Los meteorólogos prevén que de entre esas 11 a 15 tormentas, solo un rango de cuatro a ocho pudieran alcanzar la categoría de huracán; y de ellos, hasta tres serían de gran magnitud. Un meteoro de alta intensidad está clasificado para aquellos huracanes que alcanzan categorías superiores a tres en la escala Saffir-Simpson.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba