SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reubican a niños migrantes que estaban alojados en centro de detención en Homestead

Estados Unidos

Reubican a niños migrantes que estaban alojados en centro de detención en Homestead

Hasta el momento las autoridades federales no han comentado donde fueron trasladados los infantes

Dentro de los testimonios de los infantes indicaba que las reglas eran muy similares a una prisión. (TELEMUNDO)

El centro de detención de migrantes de Homestead comenzó el desalojo de más de mil 400 niños migrantes, para cumplir con la normativa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. exigió en un comunicado desde el 3 de julio en la que comentaba que se debía de reducir el número de migrantes de 2,700 a tan solo 1,200.

Esta medida fue ampliamente criticada por organizaciones civiles y políticos debido al trato que le estaban brindando a los menores que no estaban en compañía de un adulto. De hecho, se comenta que ha habido abusos a los niños dentro de las instalaciones.

En el comunicado anteriormente publicado, la vocera del organismo federal, Evelyn Stauffer indicó que “todos los UAC (niños extranjeros no acompañados) protegidos en las instalaciones de Homestead se han reunificados con un patrocinador apropiado o transferidos a una instalación autorizada por el estado dentro de la red de proveedores de atención de la ORR (Oficina de Reasentamiento de Refugiados) a partir del 3 de agosto de 2019″.

Uno de los objetivos de dicha reducción es el evitar el hacinamiento que se producía en las habitaciones ya que en los cuartos pequeños ubicaban hasta 12 niños y de igual manera llegaban a colocar a más de 200 niños de 17 años en angostos pasillos con literas en donde el paso no era más que el ancho de los hombros.

En el mes de mayo del 2019, se presentó un caso al Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Central de California en el que presentaban testimonios y pruebas en un documento de más de 600 páginas donde se comprobaba que las instalaciones no cumplían con los estándares y reglamentaciones mínimas del Acuerdo de Flores; que es en donde se indica como las instituciones federales deben de cuidar a los niños migrantes no acompañados.

Un grupo de abogados recabaron testimonios de docenas de niños y jóvenes en el centro de detención entre noviembre del 2018 hasta marzo del 2019, en donde algunos menores contaron que habían estado en el lugar más tiempo de lo permitido y que eso ya les había causado secuelas ya que las políticas eran muy similares a una prisión.

Los niños le contaron al grupo de especialistas en leyes que, las autoridades del lugar los amenazaban con mantenerlos más de la cuenta en el centro de detención en caso de romper sencillas reglas como el bañarse, no comer o abrazar incluso a sus propios hermanos.

Por su parte, activistas locales se muestran consternados porque les dijeron que otro de los motivos principales del traslado de los niños era la amenaza de huracanes en la zona, pero hasta el momento nadie les ha confirmado donde fueron trasladados los infantes, ni siquiera saben si continúan en el Estado.

 

 

Con Información de Miami Diario

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top